domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesUcrania desmiente que sus tropas estén bloqueadas por los rusos en Bajmut

Ucrania desmiente que sus tropas estén bloqueadas por los rusos en Bajmut

Ucrania desmintió el jueves que sus fuerzas estuvieran bloqueadas en Bajmut, contrariamente a lo afirmado por Rusia, que desde hace meses trata de conquistar esa ciudad del este.

El jefe del grupo militar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, cuyos combatientes están en primera línea en el frente de Bajmut, indicó, no obstante, que era «prematuro» hablar de cerco completo de la localidad.

Bajmut, que tenía 70.000 habitantes antes de la guerra, es escenario de feroces combates desde hace meses y se ha convertido en un símbolo de lucha entre rusos y ucranianos para controlar la región industrial del Donbás, en el este.

«Les tropas aerotransportadas [rusas] apoyan en los flancos a las tropas de asalto [de Wagner], bloqueando el envío de reservas del ejército ucraniano a la ciudad y la posibilidad de retirada de las unidades del enemigo» de Bajmut, indicó el ministerio ruso de Defensa en su informe diario.

Contactado por la AFP, el ejército ucraniano desmintió el bloqueo de sus soldados.

«Esto no corresponde a la realidad», dijo el portavoz militar para la zona del este, Serguéi Cherevaty, asegurando que el ejército ucraniano todavía tenía la posibilidad de «entregar alimentos, municiones, medicamentos» en Bajmut, así como de atender a sus heridos.

«Nuestras fuerzas mantienen su defensa infligiendo a diario grandes pérdidas al enemigo», añadió.

Según el portavoz, la artillería ucraniana efectúa «constantemente» disparos de contrabatería para impedir que los cañones disparen hacia las líneas de suministro de Bajmut. La AFP no pudo verificar esas declaraciones con fuentes independientes.

«Combates difíciles y sangrientos»

El líder de Wagner, Prigozhin, fue más prudente que el ejército ruso. «Las fuerzas armadas ucranianas siguen trayendo refuerzos y los trasladan a la ciudad», dijo en un mensaje publicado en Telegram.

«Combates difíciles y sangrientos están en curso, por lo que es prematuro hablar de un bloqueo total de Bajmut», añadió, asegurando que el 80% de la ciudad está bajo control ruso.

En estos últimos días, las fuerzas ucranianas parecen haber perdido terreno en el centro de la localidad, desde donde varios reporteros de guerra rusos mostraron una ciudad devastada y con aires apocalípticos.

El jefe de la ocupación rusa de la región ucraniana de Donetsk, Denis Pushilin, dijo el lunes en un video que la ciudad estaba «liberada», mostrando imágenes de edificios en ruinas.

Las tropas rusas han avanzado estas últimas semanas en el norte y el sur de Bajmut, cortando varias carreteras de suministro ucranianas y controlando la parte oriental.

Y desde hace varios días dan la impresión de avanzar en el centro de la localidad, entre feroces combates.

Los rumores sobre una posible retirada de las tropas ucranianas aumentan.

A principios de marzo, cuando parecía que Bajmut iba a pasar a manos rusas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó cualquier repliegue de su ejército.

Kiev asegura que su resistencia en Bajmut ha permitido concentrarse en un lugar en el frente y destruir un gran número de tropas rusas.

Los expertos, sin embargo, señalan que el ejército ucraniano ha pagado un alto precio en estos combates.

La batalla por Bajmut es la más larga y mortífera desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Cactus24 13-04-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular