Murió Benjamin Berell Ferencz, más conocido como Ben Ferencz, el último fiscal que quedaba vivo de los juicios de Nuremberg y que juzgó a los jerarcas nazis por crímenes de lesa humanidad y genocidio, falleció en Florida a los 103 años, según confirmó este domingo el Museo del Holocausto de Estados Unidos.
El museo conmemorativo, creado para «inspirar a los ciudadanos y líderes de todo el mundo a enfrentar el odio, prevenir el genocidio y promover la dignidad humana», destacó que Ferencz, a los 27 años y sin experiencia previa en juicios, obtuvo veredictos de culpabilidad contra 22 nazis.
Ferencz falleció el viernes en Boynton Beach, una ciudad costera de Florida ubicada en el condado de Palm Beach.
Nacido el 11 de marzo de 1920 en Transilvania (Rumanía), Ferencz llegó a Estados Unidos de la mano de sus padres 10 meses después de haber nacido.
A partir de la primavera de 1946, Ferencz se desempeñó como fiscal en Nuremberg, en la zona de ocupación estadounidense de lo que había sido la Alemania nazi.
Entre 1947 y 1948, Ferencz fue fiscal jefe del caso Einsatzgruppen, sobre el enjuiciamiento a miembros de los escuadrones de ejecución itinerantes de la Alemania nazi.
Más de veinte acusados de Einsatzgruppen fueron condenados por matar a casi un millón de personas. «El caso Einsatzgruppen fue y es el mayor juicio por asesinato en la historia de la humanidad», puntualizó Barrett.
Generalmente discreto en los medios, en una de sus últimas apariciones públicas consideró en una entrevista dada en mayo a la cadena CBS que el presidente ruso, Vladimir Putin, era «un criminal de guerra» y que Rusia debería ser juzgada por la justicia internacional por su «agresión» contra Ucrania, informó El Clarín.
CACTUS24 10-04-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K4ZvihKdEy65XMnK5VDyUf