jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesIrán y Arabia Saudita logran acercamiento durante encuentro en Pekín

Irán y Arabia Saudita logran acercamiento durante encuentro en Pekín

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Arabia Saudí se reunieron este jueves en Pekín, en el que supone el primer encuentro formal entre los jefes de la diplomacia de ambos países en siete años, apenas un mes después de que acordaran restablecer sus relaciones diplomáticas con la mediación de China.

Una imagen divulgada este jueves por la cadena china CCTV muestra al ministro saudí, Faisal bin Farhan al Saud, y a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, dándose un apretón de manos, con el canciller de Exteriores chino, Qin Qang, situado en medio de ambos.

Seguridad, estabilidad, prosperidad

El acercamiento de Irán y Arabia Saudita contribuirá a promover «la seguridad, la estabilidad y la prosperidad» en Oriente Medio, afirmaron el jueves los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países tras una reunión en Pekín. «Las dos partes acordaron desarrollar su cooperación en todos los sectores para garantizar la seguridad y la estabilidad de la región», afirmaron en un comunicado conjunto el iraní Hossein Amir-Abdollahian y el saudita Faisal bin Farhan.

Por su parte, el ministerio de Exteriores iraní confirmó la reunión en su cuenta de Twitter, publicando un par de fotografías en las que ambos aparecen ya sentados charlando sonrientes. Según la cadena de televisión iraní Press Tv, ambos subrayaron durante su encuentro la importancia de la restauración de las relaciones diplomáticas y discutieron los pasos siguientes para reabrir sus respectivas embajadas en Teherán y Riad.

China: mediador entre las potencias petroleras

El encuentro confirma lo anticipado la víspera por el diario saudí Asharq Al-Awsat, que aseguró que los ministros se reunirían este jueves en Pekín como parte del acuerdo alcanzado el mes pasado con mediación de China.

Asimismo, la diplomacia iraní había adelantado que los ministros dialogaron por teléfono el pasado domingo y que se reunirían en «los próximos días», sin especificar dónde ni cuándo, para, entre otros asuntos, discutir la reapertura de sus embajadas en sendos países. Ese fue uno de los puntos del acuerdo firmado el pasado 10 de marzo en China, que ha ejercido de mediador entre las dos potencias petroleras, que desde hace años se disputan la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona.

Arabia Saudí cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií. En abril de 2021, comenzaron unas conversaciones en secreto entre Teherán y Riad en Bagdad, que más tarde se hicieron públicas. China, por su parte, ha ensalzado el papel de mediación que ha jugado para que Irán y Arabia Saudí restablezcan sus relaciones diplomáticas.

Cactus24 06-04-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular