jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEn el primer trimestre, 19 niños han muerto por desnutrición en La...

En el primer trimestre, 19 niños han muerto por desnutrición en La Guajira

Estos tres primeros meses del año 2023 han sido trágicos para la niñez wayú en La Guajira, ya que aumentaron las muertes por causas asociadas a la desnutrición. Las comunidades siguen clamando por alimentos y agua potable.

Según el Instituto Nacional de Salud, 19 niños menores de cinco años han fallecido por causas asociadas a la desnutrición durante este primer trimestre del 2023. En el mismo período del año pasado fallecieron 11 menores de edad.

«Es muy difícil conseguir alimento a la mitad del desierto, lo poco que hacen los wayú son sus artesanías que es lo poco que nos queda», manifestó Elisa Arpushana, indígena wayú afectada por ausencia de alimentos.

Al interior de sus comunidades indígenas, las necesidades y el hambre, sin tregua, asechan a los más pequeños, según un reportaje del medio colombiano Noticias Caracol.

“Este es el producto de la corrupción sistemática que está asesinando más niños que la misma desnutrición en nuestros territorios y ese es el fiel reflejo de que no se están haciendo las cosas bien porque los recursos sí están garantizados anualmente para el ICBF regional La Guajira», manifestó José Silva, director de la ONG Nación Wayú.

En esta zona las comunidades también se han quejado de la mala calidad del agua potable. Afirman que este líquido que les toca beber para sobrevivir les causa daños en la salud, principalmente a los niños.

Cactus24 06-04-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular