Agentes del Servicio Nacional de Frontera de Panamá (Senafront) capturaron a los responsables del dolor, la humillación y la crueldad contra un grupo inmigrantes dentro de la selva del Darién.
El periodista Oscar Blue Ramírez de Real Americas Voice recogió declaraciones de las víctimas quienes relataron que sufrieron dos ataques mientras se encontraban a horas de salir del tapón. Golpearon a hombres y mujeres, les quitaron las cosas de valor que tenían, a una mujer la desnudaron y a otras las violaron.
«Nos robaron anoche eran tres y hoy eran cuatros (…) Se llevaron a una muchacha y la violaron», señalaron dos de los caminates.
«Ellos en su mayoría violan a las mujeres y todo», explicó otro joven que iba acompañado de un señor de origen asiático.
Una mujer ahogada en llanto dijo que le quitaron toda la ropa mientras maltrataban a los demás y aunque negó el abuso sexual con coito, los demás inmigrantes afirmaron que fueron otras quienes lo sufrieron.
«La desnudaron delante de todos nosotros, no les importó, todo lo vimos, a los demás nos dieron patadas delante de los hijos», dijo una señora detrás de la joven.
Durante el operativo para la captura de los delincuentes, se iniciaron intercambi de disparos hasta que las autoridades tomaron el control de la situación y detuvieron a los sujetos que llevaban bolsos llenos de dinero, artefactos electrónicos, ropa y condones. Estos últimos también se encontraron en el camino del Darién, lo que evidenció las violaciones.
En el lugar, donde también resultó herida una inmigrante venezolana, los agentes lograron detener a los criminales, quienes «tendrán que enfrentar cargos severos dado que Panamá es un país que valora la integridad de los inmigrantes».
«La inmigrante venezolana herida fue llevada al hospital a un helicóptero en Panamá donde fue atendida. Salió de riesgo y se encuentra bien de salud», comentó el periodista.