La Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, celebró que la “sentencia incidental” de la Corte Internacional de Justicia valide los argumentos de Venezuela en su controversia con Guyana sobre el Esequibo. Rodríguez resaltó que la sentencia reconoce que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta de Reino Unido antes de la independencia de Guyana y mantiene la vigencia del Acuerdo de Ginebra.
Rodríguez leyó una nota oficial, donde se señala que Venezuela no reconoce el mecanismo judicial para resolver la controversia y evaluará las implicaciones de la decisión de manera exhaustiva.
Igualmente, reiteró al Gobierno de Guyana que el Acuerdo de Ginebra es el único mecanismo vigente, mediante el arreglo entre las partes.
Rodríguez convocó en la defesa de la integridad territorial a los venezolanos.
Explicó que el Gobierno nacional presentó sus objeciones porque no estaba una de las parte (Reino Unido), que fue la que consumo el fraude.
Aseguró que los alegatos de Venezuela fueron escuchados y la CIJ está diciendo que esa conducta del Reino Unido puede ser revisada.
La Vicepresidenta señaló que el Gobierno venezolano seguirá ejerciendo la defensa sobre su territorio y que en los próximos días el presidente Maduro se drigirá al país y hará una gran consulta sobre las implicaciones de esta “sentencia incidental” de la CIJ.
Cactus24 06-04-23