viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesFuerzas israelíes matan a dos combatientes palestinos en una incursión en Cisjordania

Fuerzas israelíes matan a dos combatientes palestinos en una incursión en Cisjordania

El ejército israelí mató el lunes a dos palestinos, miembros de un grupo armado, en Cisjordania ocupada, y las tensiones aumentaron en Gaza donde combatientes palestinos dispararon misiles contra un avión de combate israelí.

Estos hechos tienen lugar tras un fin de semana de violentos incidentes, que pusieron fin a varios días de calma relativa desde el inicio del Ramadán, hace menos de dos semanas.

El ministerio palestino de Salud informó el lunes del fallecimiento de dos «mártires», muertos por disparos de «la ocupación» (Israel) en Naplusa, en el norte de este territorio ocupado por Israel desde 1967. Se trata de Mohammed Abu Bakr y Mohammed Al Said Al Hallaq, cuyas edades no fueron precisadas.

Ambos formaban parte del grupo «Guarida de los leones», informó este movimiento armado que surgió de Naplusa en 2022. «Afirmamos que no hay otra vía hacia la liberación que la resistencia y la lucha armada», dijo el grupo en un comunicado.

El ejército israelí indicó, por su parte, que había llevado a cabo una operación «antiterrorista» en Naplusa, en la que fueron detenidas dos personas sospechosas de haber ayudado al autor de un ataque en marzo.

«Durante la operación, varios hombres armados dispararon hacia los soldados, que respondieron abriendo fuego», precisó un comunicado militar.

Miles de personas, incluyendo numerosos hombres armados, participaron este lunes por la tarde en los funerales de los dos hombres en Naplusa, constataron periodistas de la AFP.

El ejército israelí concentra sus incursiones en el norte de Cisjordania, bastión de grupos armados palestinos. A mediados de marzo, tres combatientes de «Guarida de los leones» fueron abatidos por las fuerzas israelíes en Naplusa.

Tensión en Gaza

En la Franja de Gaza, el brazo armado del movimiento islamista Hamás, en el poder en este pequeño territorio costero, indicó que uno de sus drones había sido derribado por las fuerzas israelíes en un entrenamiento y que «inmediatamente respondió disparando misiles tierra-aire hacia el avión» israelí.

El ejército israelí afirmó que uno de sus cazas había «interceptado un aparato no identificado por encima de la Franja de Gaza», territorio bajo bloqueo israelí desde que Hamás llegó al poder en 2007.

Varios misiles fueron disparados en dirección al avión, pero sin causar daños ni víctimas, según dijo un portavoz militar a AFP.

Este aumento de las tensiones tiene lugar tras unos días de relativa calma en el enclave de 2,3 millones de habitantes.

En lo que va de año, el conflicto israelo-palestino ha costado la vida al menos a 91 palestinos, 15 israelíes y una ucraniana, según un recuento de AFP a partir de fuentes oficiales.

Estas cifras incluyen, del lado palestino, a combatientes y civiles, entre ellos menores, y del lado israelí, la mayoría civiles, entre los cuales también niños, y dos miembros de la minoría árabe.

El sábado, tres israelíes resultaron heridos en un ataque con coche en Cisjordania. El supuesto autor fue abatido por los militares.

Horas antes, la policía israelí mató a un árabe israelí que había robado el arma de un agente y empezado a disparar en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sector ocupado y anexionado por Israel. La familia niega estos hechos.

Estas últimas semanas, varios observadores han advertido del posible repunte de la violencia puesto que las celebraciones de la Pascua cristiana y judía coinciden este año con el Ramadán.

Cactus24 03-04-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular