viernes, enero 24, 2025
InicioEspecialesEl autismo y su desatención en Falcón

El autismo y su desatención en Falcón

Casi todos los niños tienen momentos en que su comportamiento está fuera de control. Pueden correr de un lado a otro en constante movimiento, hacer ruidos sin parar, negarse a esperar su turno y chocarse con todo lo que los rodea, pero mayormente los que presentan estas conductas son los que padecen el Trastorno de Espectro Autista (TEA)

Estas personas requieren de una atención especial, tanto en terapias, tratamientos, asistencias médicas y sobre todo una educación acorde a su condición, que de acuerdo a lo expuesto por la presidenta de la fundación Costa Azul, Eduith Páez no se está cumpliendo adecuadamente para que puedan avanzar en su proceso de vida.

En lo que concierne a la educación, asegura que son pocos los planteles que existen en el municipio Carirubana para atender los niños autistas. «Solo hay cinco, pero carece de personal educativo especializado para que brinden la educación adecuada, además de que las condiciones de infraestructura no son las más acordes», dijo Páez.

Explicó que existen tres niveles de autismo, pero todos no pueden cursar estudios en colegios regulares; los del nivel 3 necesitan atención especializada y el recurso humano que hay en estos centros educativos -que es poco- no cuentan con la especialización para atender a los niños con TEA.

Salud y alimentación preocupa

La presidenta de Costa Azul, quien tiene un hijo autista de 14 años, en nivel 2 no verbal, argumenta que no cuentan con la atención de los profesionales en los centros de salud públicos del estado Falcón, lo que lleva a muchos de los padres acudir a clínicas privadas donde las consultas rondan los 40 dólares.

Los pacientes con Trastorno de Espectro Autista necesitan de atención de especialistas médicos como psicólogo clínico, cardiólogo, toxicólogo, neuropediatra, gastroenterólogo, psicopedagogo para avanzar dentro de su condición, además de las terapias que son muy importantes para ellos.

En cuanto a los tratamientos, Páez indicó que la mayoría de los autistas convulsionan y requieren medicamentos como risperidona, ácido valproico, carbomasepina, que deben comprar los padres o representantes mensualmente, los cuales tienen un costo de 15 dólares y que deben tomar de por vida.

Por tal sentido, exhorta a los tres niveles de Gobierno a incluir a estas personas en un programa que le permita recibir el tratamiento a través de las farmacias comunitarias, además de crear unidades de diagnóstico precoz de autismo en los centros hospitalarios de la región falconiana.

Las personas autistas son intolerantes al gluten y la cafeína, por lo que necesitan cumplir una dieta balanceada, que en estos tiempos se hace cuesta arriba. Por lo tanto, Eduith Páez, sugiere al Estado venezolano entregar bolsas con alimentos que puedan consumir estas personas y cumplir la alimentación adecuada.

Costa Azul brinda apoyo

Costa Azul es la única fundación para personas con autismo en la península de Paraguaná, y según lo revelado por su fundadora, manejan estadísticas de 10 personas con esta condición por sector, sobre todo Antiguo Aeropuerto y la Comunidad Cardón, ubicados en Punto Fijo.

Parte del apoyo que brinda la fundación sin fines de lucro a personas con TEA, es la entrega de tratamiento, alimentos, ropa y calzados que consigue, a través de donaciones, además de asesorías a los padres para que aprendan aceptar el diagnóstico y atenciones médicas con especialistas colaboradores.

Cactus24// 02-04-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular