sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesEl presidente turco lanza oficialmente su campaña electoral

El presidente turco lanza oficialmente su campaña electoral

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viaja este viernes al sureste del país, devastado por el sismo del 6 de febrero, para lanzar oficialmente su campaña electoral con vistas a su reelección tras 20 años de poder.

Erdogan, de 69 años, multiplica sus promesas de reconstruir las zonas afectadas por el temblor a seis semanas de la votación, que tendrá lugar el 14 de mayo y en el que el voto de los jóvenes será determinante (70% electores tienen menos de 34 años).

El resultado de los comicios determinará el futuro de este país inmerso en una crisis económica y con una inflación galopante.

El jefe de Estado no lo tiene tan fácil y se enfrenta a tres candidatos validados esta semana por la comisión electoral, entre ellos Muharrem Ince, que se opuso a Erdogan en 2018, Sinan Ogan, un antiguo diputado ultraderechista y Kemal Kiliçdaroglu, que lidera el principal partido de oposición, el CHP.

Kiliçdaroglu, un economista y alto funcionario de 74 años, dirige una alianza de seis partidos que reúne tanto a formaciones de izquierda como de la derecha nacionalista. También recibió el apoyo tácito del partido pro-kurdo HDP (10 a 13% de los electores), cuyo líder, Selahattin Demirtas, está detenido.

Un 51,8% de los electores votarían a favor de Kiliçdaroglu y un 42,6% para Erdogan, según un sondeo del instituto TAG Research.

En las últimas semanas, Erdogan ha multiplicado sus visitas a los sobrevivientes del sismo, que dejó más de 50.000 muertos, tres millones de desplazados y cientos de miles de afectados. Durante los viajes, aparece en la television abrazando a ancianas y niños.

El líder del CHP, en cambio, se dirige a sus seguidores a través de videos publicados en Twitter desde su cocina mal iluminada. Su última grabación el jueves, en la que se dirigía a mujeres conservadoras, tuvo 3,3 millones de vistas.

Cactus24 31-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular