viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaEl Parlamento Europeo aprueba normas para reducir la diferencia salarial entre hombres...

El Parlamento Europeo aprueba normas para reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres

El Parlamento Europeo adoptó este jueves reglas que obligan a las empresas a ser transparentes sobre los salarios, para garantizar la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres, y contemplan sanciones por discriminación salarial.

De acuerdo con datos de 2020, las mujeres en la Unión Europea ganan en promedio un 13% menos por hora que los hombres por el mismo trabajo en los países del bloque.

En virtud de las nuevas reglas, los trabajadores pueden exigir conocer los niveles salariales individuales y de promedio, desglosados por género, en su lugar de trabajo.

Otras reglas estipulan que si una empresa tiene al menos cien empleados, debe publicar información regularmente sobre la brecha salarial de género.

Las empresas también deben negociar con los representantes del personal si existe una discrepancia del 5%, y quienes infrinjan cualquiera de las reglas se enfrentan a sanciones, incluidas multas.

Los empleados que creen que son víctimas de discriminación pueden solicitar una compensación.

«El mismo trabajo merece el mismo salario. Y para la igualdad salarial, se necesita transparencia», había afirmado en la víspera la presidenta de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen.

«Las mujeres deben saber si sus empleadores las tratan de manera justa. Y cuando no sea el caso, deben tener el poder para contraatacar y obtener lo que se merecen», agregó.

Estas normas aún deberán recibir la luz verde del Consejo Europeo, que representa a los países del bloque.

Esa diferencia salarial entre hombres y mujeres es de apenas 0,7% en Luxemburgo, aunque en Letonia alcanza el 22,3%.

Cactus24 30-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular