viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesNueve militares colombianos mueren en una emboscada del ELN

Nueve militares colombianos mueren en una emboscada del ELN

Al menos nueve militares muertos y ocho heridos dejó un ataque perpetrado esta madrugada contra una unidad del Ejército de Colombia en la región del Catatumbo.

«De manera preliminar nos informan el asesinato de 9 de nuestros militares» en El Carmen, departamento de Norte de Santander (noreste), indicó en un mensaje enviado a medios el Ejército, quien le atribuyó el atentado al Ejército de Liberación Nacional (ELN). El presidente colombiano, Gustavo Petro, manifestó en Twitter su «repudio total» al hecho.

Los militares fueron emboscados con explosivos y disparos de fusil, y entre los fallecidos hay dos suboficiales y siete soldados. Los primeros indicios apuntan a que el ataque pudo haber sido cometido por la guerrilla del ELN, que es particularmente fuerte en la zona del Catatumbo y con la cual el Gobierno lleva a cabo negociaciones de paz.

«Estos hechos no contribuyen a lograr la paz por la que tanto ha trabajado el pueblo de Norte de Santander», manifestó en su cuenta de Twitter la Gobernación de ese departamento. En el Catatumbo, que abarca una decena de municipios de Norte de Santander y es una de las regiones con más cultivos de coca de Colombia, operan además el frente 33 de las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.

El Ejército informó que su comandante, general Luis Mauricio Ospina viajó a la zona para ponerse el frente de las operaciones. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dará una declaración esta mañana sobre el ataque, el más grave contra el Ejército desde que comenzaron los diálogos de paz con el ELN que se llevan a cabo en Caracas, Ciudad de México y La Habana.

Cactus24 29-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular