Corea del Sur y Estados Unidos pidieron a Montenegro la extradición de Do Kwon, el prófugo surcoreano fundador de la criptomoneda Terra detenido la semana pasada, anunció el miércoles el ministro de Justicia del país balcánico.
El fundador de la compañía Terraform se enfrenta a cargos de fraude tras la implosión de su empresa en 2022, que costó a los inversores unos 40.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) y sacudió los mercados de criptomonedas.
Do Kwon, de 31 años, cuyo nombre completo es Kwon Do-hyung, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Podgorica junto con su director financiero, Hon Chang Joon.
«Se celebró una reunión con los representantes diplomáticos de Corea, tras la cual Corea remitió una solicitud de extradición», dijo el ministro Marko Kovac a la prensa, indicando que «la extradición de Do Kwon también fue solicitada por Estados Unidos».
«Tenemos dos países que han solicitado la extradición. Veremos si hay otro país», añadió, apuntando que también podría haber una petición de Singapur. «La nacionalidad de la persona y otras circunstancias se tendrán en cuenta a la hora de decidir», indicó.
Según las autoridades montenegrinas, Do Kwon y su director financiero estaban en posesión de «documentos costarricenses falsificados» antes de un vuelo a Dubái. La inspección de su equipaje también reveló documentos belgas falsificados.
El viernes, un tribunal montenegrino anunció que los dos sospechosos habían sido acusados y puestos en prisión preventiva durante un máximo de 30 días «debido al riesgo de fuga».
Notificación de Interpol
Tras la detención de Do Kwon, Corea del Sur se comprometió a solicitar formalmente su extradición.
En Estados Unidos, un jurado federal le acusa de ocho cargos, entre ellos fraude en bolsa y fraude en línea.
Según la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), Do Kwon está acusado de «orquestar un fraude con criptoactivos de varios miles de millones de dólares».
El empresario debe comparecer ahora en dos causas en Montenegro, la del presunto caso de falsificación y el examen de su posible extradición.
Se cree que Do Kwon huyó de Corea del Sur a Singapur antes de la quiebra de su empresa en mayo de 2022.
En septiembre, la fiscalía surcoreana pidió a Interpol que emitiera una notificación roja en los 195 países miembros de la organización y anuló su pasaporte.
Terraform Labs es la empresa matriz de Terra, una criptomoneda calificad de estable («stablecoin») que en teoría garantiza más seguridad a los inversores en este sector tan volátil.
Las criptomonedas están bajo el creciente escrutinio de las autoridades, en particular tras el colapso de FTX, una importante plataforma de negociación.
Muchos inversores perdieron los ahorros de toda una vida cuando se hundieron las criptomonedas Terra y Luna, fundadas por Kwon. Las autoridades surcoreanas abrieron varias investigaciones penales.
Cactus24 29-03-23