viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaChina finiquita el primer contrato transfronterizo de GNL en yuanes

China finiquita el primer contrato transfronterizo de GNL en yuanes

La petrolera estatal China National Offshore Oil Corporation y la compañía francesa TotalEnergies completaron este martes la primera operación comercial de gas natural licuado (GNL) usando el yuan como moneda de pago, comunicó la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái en cuya plataforma se efectuó la transacción.

En la operación estuvieron involucradas, aproximadamente, 65.000 toneladas de GNL importado de Emiratos Árabes Unidos. La ejecución del contrato «es un paso importante en el establecimiento de nuevos canales para que los comerciantes internacionales de recursos participen en el mercado chino y ayuden a construir un nuevo patrón de desarrollo nacional e internacional», reza el comunicado.

En los últimos años, la internacionalización del yuan ha experimentado un progreso significativo y, en la actualidad, es la quinta moneda de pago más extendida del mundo, la tercera en financiamiento comercial y la quinta en reservas internacionales. 

El ‘petroyuan’

Durante su visita a Arabia Saudita, realizada en diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, había declarado que su país trabajaría para que el comercio de los hidrocarburos se realizara en yuanes, en vez de dólares, e invitó a las naciones del golfo Pérsico a «utilizar plenamente» la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái en sus respectivos contratos.

La entrada del yuan en el comercio de hidrocarburos reduciría el dominio del dólar estadounidense sobre el mercado global e impulsaría el uso de la moneda nacional china a nivel internacional.

Cactus24 28-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular