sábado, abril 27, 2024
InicioLos AndesHomicidios y robos fueron los delitos más frecuentes durante enero y febrero...

Homicidios y robos fueron los delitos más frecuentes durante enero y febrero en Trujillo

Según reseñó la Prensa OVV Trujillo, durante los dos primeros meses de 2023 en el estado Trujillo se reportaron 20 hechos violentos. De acuerdo al monitoreo de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo), los delitos que prevalecieron en este período fueron homicidios, intento de homicidio y robos.

Febrero fue el mes más violento con 15 hechos registrados en la entidad andina, mientras que en enero fueron monitoreados 5 casos. En total, ocurrieron 4 víctimas fatales, de las cuales 2 fueron homicidios, 1 feminicidio, 1 muerte por intervención policial y 1 intento de feminicidio.

Entre los casos se encuentra el homicidio de José Alirio Aldana Cruz (63) ocurrido en San Rafael de Carvajal, quien fue asesinado por 2 hombres que ingresaron a su casa con armas blancas y le causaron la muerte. También está el feminicidio de Maira Núñez, mujer embarazada que murió en el hospital tras recibir una golpiza atribuida a su ex pareja. Tras el hecho, la mujer perdió a su bebé de 6 meses de gestación. El suceso ocurrió en Pampanito. De igual manera, se presentó un intento de feminicidio en Valera, cuya víctima fue agredida por su ex pareja, quien le propinó varias heridas con un arma blanca.

También se registraron 4 incidencias de robo. Dentro de éstos, se encuentra el hecho ocurrido el 6 de enero, cuando 2 sujetos armados ingresaron a una vivienda en el sector Tirandá, municipio Boconó, sometiendo a las víctimas para robarles sus pertenencias. En otro hecho, 2 hombres fueron sometidos por los vecinos del sector Bisnacá en Boconó, luego que presuntamente intentaran ingresar a robar en una vivienda de la zona, siendo golpeados por los residentes en un intento de linchamiento.

Violencia policial

Asimismo, entre enero y febrero los medios de comunicación reportaron un caso de muerte por intervención policial (MIP). El suceso ocurrió en Carache, cuando funcionarios adscritos a la Estación Policial San Antonio del Cuerpo de Policía del estado Trujillo (Cpet) en labores de patrullaje, presuntamente se encontraron con un hombre en actitud sospechosa que empezó a dispararles y éstos respondieron al ataque, hiriendo al presunto delincuente, quien murió al llegar al centro de salud.

Se visibiliza el delito de extorsión

Un hecho público y notorio relacionado con el delito de extorsión en el estado Trujillo, fue confirmado a través del monitoreo de medios realizado por el OVV Trujillo.

El pasado 24 de febrero los medios regionales reportaron el ataque a una vivienda con una granada fragmentaria. El hecho ocurrió en Jalisco, municipio Motatán. En el suceso estuvo involucrado un recocido comerciante y productor de piñas. Se conoció que la familia, víctima del atentado, había recibido algunas amenazas telefónicas de los miembros de la banda delictiva del «Gocho», donde les advertían que debían pagar para que no atentaran contra su integridad física y la de la familia. Se conoció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cpet, realizan las respectivas investigaciones.

Mujeres y NNA víctimas de violencia

Igualmente, en este período se registraron 2 casos de violaciones sexuales, uno de ellos el de una mujer de 32 años, abandonada en una cuneta en la orilla de la carretera, luego de haber sido abusada sexualmente. Este hecho sucedió en el municipio Rafael Rangel. El otro caso ocurrió en Pampán, donde una niña de 12 años fue violada por su vecino de 29 años.

En otro hecho, se registró el intento de abuso sexual de un hombre a una adolescente de 15 años, en plena vía pública de Boconó. El Cpet aprehendió al implicado por el delito de actos lascivos.

Este balance evidencia la prevalencia de diversas manifestaciones de violencia interpersonal en el estado andino, lo que ratifica la necesidad de contar con la implementación de medidas que pongan fin al flagelo de la violencia. Para el equipo del OVV Trujillo es fundamental garantizar las necesidades básicas a los grupos más vulnerables de la población, con políticas públicas orientadas a su resguardo y protección.

Redacción: Andrea Briceño.

Lo más popular