sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesEEUU y Canadá anuncian acuerdo para detener cruces fronterizos irregulares

EEUU y Canadá anuncian acuerdo para detener cruces fronterizos irregulares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron este viernes un acuerdo migratorio para detener los cruces irregulares entre ambos países, que han incrementado en los últimos meses, informa La Voz de América.

Este convenio pondría fin a un proceso que ha permitido a miles de migrantes de todo el mundo cruzar a pie la frontera entre ambas naciones por caminos secundarios y entrar a Canadá, donde los dejan en libertad para después comenzar sus casos de asilo.

«Nuestros dos países creen en la migración segura, justa y ordenada, la protección a los refugiados y la seguridad fronteriza. Es por eso que ahora aplicaremos el acuerdo de Tercer País Seguro a los solicitantes de asilo que cruzan entre los puntos de entrada oficiales», confirmó Trudeau en una conferencia de prensa conjunta, con motivo de la visita oficial de Biden a Ottawa.

El premier canadiense precisó que «después de la medianoche de esta noche, la policía y los agentes fronterizos harán cumplir el acuerdo y devolverán a los que cruzan la frontera irregularmente al punto de entrada más cercano con los EEUU».

«Nuestros equipos han trabajado arduamente para lograr este acuerdo, todo el trabajo permitirá desalentar la inmigración irregular en nuestra frontera y al mismo tiempo incrementar la migración regular», dijo Trudeau, flanqueado por su homólogo estadounidense.

Un comunicado conjunto, emitido tras la reunión de ambos líderes, advierte que las autoridades de las naciones vecinas continuarán «en estrecha coordinación» mientras trabajan «para implementar este nuevo acuerdo».

Ambos líderes anunciaron además que «Canadá dará la bienvenida a 15.000 migrantes adicionales con carácter humanitario desde el Hemisferio Occidental durante el transcurso del año». Este anuncio es similar al programa de parole humanitario aplicado por la administración de Joe Biden para paliar la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU.

El comunicado conjunto insistió en que ambas administraciones creen que «la migración irregular requiere un enfoque regional centrado en ampliar las vías legales y la gestión humana de las fronteras», además de reconocer que deben «abordar los impulsores económicos y de seguridad subyacentes de la migración».

CACTUS24 23-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram como @Cactus24noticias

Lo más popular