viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesSenado de Chile aprueba reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Senado de Chile aprueba reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

El Senado de Chile aprobó por unanimidad el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. La iniciativa, que contó con el apoyo de 45 senadores, deberá pasar a un tercer trámite a la Cámara de Diputados.

Pero para lograr esta unanimidad en la sala del Senado, el gobierno realizó una serie de indicaciones que modificaron en gran parte la moción original en 2018 por la en ese entonces diputada y actual ministra Camila Vallejo (PC) y Karol Cariola (PC).

El cambio más sustancial fue la incorporación de nuevas medidas de flexibilidad que apuntan a la posibilidad de que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales. En caso que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato para implementar esta fórmula. De esta manera, se quiere relevar la titularidad sindical y que estos temas sean negociados de manera colectiva.

En la Sala, previo a la votación, el senador Iván Moreira (UDI), miembro de la Comisión de Trabajo, señaló su disconformidad con ciertos aspectos que habrían quedado, bajo su punto de vista, fuera del proyecto. “No regula, por ejemplo, la jornada de los trabajadores regulados por el Estatuto Administrativo, o cómo mejorar la productividad de nuestras empresas, o cómo aumentar el número de trabajadores con contrato de trabajo”.

El proyecto incluye dos nuevos derechos para madres, padres y personas cuidadoras de menores de 12 años, como son bandas de horario para ingreso y salida del trabajo, y la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta 5 días de feriado adicional. Todo esto debe ser de común acuerdo con el empleador.

CACTUS24 22-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram como @Cactus24noticias

Lo más popular