domingo, abril 14, 2024
InicioInternacionalesLópez Obrador carga contra la OEA

López Obrador carga contra la OEA

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles sus críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que, según su juicio, depende del «Departamentito» de Estado de EE.UU. 

«La OEA es la misma, dependiendo del ‘Departamentito’, del Departamento de Estado, ayudando en toda su ‘politiquería’ que aplican en países de América Latina, del Caribe y de otras partes del mundo», dijo el mandatario en el marco de su conferencia matutina.

Asimismo, López Obrador hizo referencia a la tradición de la política exterior de México. «(En 1962), fue el único país que no rompió relaciones con Cuba, y no aceptó, votó en contra de que se expulsara de la OEA a Cuba, el único», añadió. 

El presidente mexicano ha tenido varios desacuerdos con la forma en que se maneja la OEA. La última discrepancia ocurrió en torno a la postura que tomó el organismo en la situación política de Perú, al apoyar al «autoritarismo» en la nación bajo el Gobierno interino de Dina Boluarte, en contraste con su silencio para exigir la restitución de Pedro Castillo en la presidencia de la República.

«La Organización de Estados Americanos, la OEA, y su organismo de derechos humanos (CIDH), están al servicio de los potentados. Es para que la OEA estuviese convocando a todos los Estados miembros para pedir que se libere al presidente, que ilegalmente e injustamente está preso, y que se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente», dijo el mandatario el pasado 24 de febrero.

Rechazo a informe de EE.UU.

En el marco de su rueda de prensa del martes, el mandatario también cargó contra el informe anual sobre derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU., al afirmar que era «pura politiquería».

En el informe sobre derechos humanos, EE.UU. señaló al presidente mexicano de supuestamente «desacreditar» a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa.

«Nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, y no es para enojarse, así son, nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal», apuntó López Obrador.

Cactus24 22-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular