jueves, marzo 28, 2024
InicioCiencia y TecnologíaHallan nuevo sistema planetario

Hallan nuevo sistema planetario

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Granada han descubierto un nuevo sistema planetario, único en su tipo y clave para entender los procesos de formación planetaria: TOI-2096, formado por una “súper-Tierra” y un «mini-Neptuno» orbitando una estrella fría cercana en una «danza sincronizada».

Este descubrimiento ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre centros de investigación y universidades europeos y norteamericanos, liderada por el IAA-CSIC. El sistema fue identificado inicialmente por la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, una misión espacial que busca planetas alrededor de estrellas brillantes cercanas.

“TESS está realizando una búsqueda de planetas en todo el cielo utilizando el método de tránsito, es decir, monitoreando el brillo estelar de miles de estrellas cercanas en previsión de un ligero oscurecimiento, que podría ser causado por un planeta que pasa entre la estrella y el observador. Sin embargo, a pesar de su potencia para detectar nuevos mundos, la misión TESS necesita el apoyo de telescopios terrestres para confirmar el carácter planetario de las señales detectadas”, explica Francisco J. Pozuelos Romero, investigador del IAA-CSIC y autor principal del artículo. publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics.

Una configuración muy especial

“Al hacer un análisis exhaustivo de los datos, encontramos que los dos planetas estaban en órbitas resonantes, es decir, por cada dos órbitas de TOI-2096 b, TOI-2096 c hace una.

“Esta configuración es muy singular y gracias a ella los planetas interactúan fuertemente de forma gravitatoria, lo que nos permite obtener sus masas, cosa que estamos haciendo ahora mismo con mediciones ultraprecisas utilizando el telescopio de 2,2 metros del Observatorio de Calar Alto” , dice Pedro. J. Amado, investigador del IAA-CSIC y coautor del artículo.

Los investigadores estiman que el radio de TOI-2096 b es 1,2 veces el del planeta Tierra (de ahí el nombre de supertierra). Del mismo modo, el radio de TOI-2096c es un 55 % más pequeño que el de Neptuno (1,9 veces el radio de la Tierra), por lo que se denomina “mini Neptuno”. Estas dimensiones son realmente interesantes porque podrían arrojar luz sobre la anomalía conocida como Radio Valley, o la ausencia de exoplanetas con radios entre 1,5 y 2,5 radios terrestres, que aún hoy no se comprende.

Hay varios modelos de formación planetaria que intentan explicar cómo se forman los planetas entre la Tierra y Neptuno en tamaño, pero ninguno se ajusta del todo a las observaciones. TOI-2096 es el único sistema encontrado hasta la fecha que tiene un planeta pequeño, probablemente rocoso, y uno más grande del tamaño adecuado donde todos los modelos se contradicen. En otras palabras, TOI-2096 podría ser la piedra de Rosetta que hemos estado buscando para comprender cómo se forman los sistemas planetarios”.

Cactus24 22-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular