jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaOliveros: Es el peor momento de la historia para privatizar Pdvsa "no...

Oliveros: Es el peor momento de la historia para privatizar Pdvsa «no nos darán ni 4 lochas por ella»

Luis Oliveros, economista, profesor universitario y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet, aseguró que el esfuerzo por recuperar la industria petrolera debe ser muy fuerte.

En ese sentido, explicó en entrevista con Román Lozinski en el Circuito Éxitos que no se puede pensar en recuperar la industria del petróleo en Venezuela cuando se tiene una deuda en default con todos los mercados cerrados.

Oliveros indicó que PDVSA es y debe ser pieza fundamental en la recuperación económica del paísy que antes de privatizar PDVSA se deben desnacionalizar otras empresas que generan menos problemas políticos como CANTV, Movilnet o la CVG.

«Creo que es el peor momento de la historia para privatizar PDVSA, hoy PDVSA está colapsada, no nos darán ni 4 lochas por ella», añadió.

Destacó, además, que permitir la inversión extranjera dentro de PDVSA y cambiar la ley de Orgánica de Hidrocarburos son movidas más convenientes para el país.

«Sería más factible y de mayor consenso para los actores políticos del país recibir inversiones extranjeras» acotó.

Por su parte, Jose Ignacio Moreno León, exministro de Energía y Petróleo y director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana, resaltó que la privatización de PDVSA se puede hacer de forma progresiva.

Insistió en que la única manera de rescatar la industria petrolera en Venezuela es abrirse a la inversión extranjera.

«Las relaciones del Estado deben atraer inversionistas y dar garantía de sacarle el provecho necesario», señaló.

Moreno León recalcó que se ha avanzado muy poco con la apertura que se dio para Chevron, advirtiendo que están muy retrasados en función de la necesidad del país.

«No soy muy optimista de que solo con la medida de Chevron se pueda reactivar la industria petrolera. No veo como dentro de la visión estatista que se tiene con pequeñas aperturas se puede llegar al nivel que requiere la industria petrolera para recuperarse», dijo.

Con información del Circuito Éxitos y Finanzas Digital

Cactus24 17-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular