viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaLos bancos europeos son "extremadamente sólidos", asegura jefe de banco central francés

Los bancos europeos son «extremadamente sólidos», asegura jefe de banco central francés

«Los bancos franceses y europeos son extremadamente sólidos», aseguró el viernes el jefe del banco central francés, François Villeroy de Galhau, al día siguiente de que el Banco Central Europeo (BCE) volviera a subir los tipos de interés en medio de turbulencias del sistema bancario.

«Los bancos europeos no están en la misma situación que algunos bancos estadounidenses por una razón muy simple, y es que no están sometidos a las mismas reglas», dijo Villeroy de Galhau a la cadena BFM Business, en referencia a las recientes quiebras de bancos regionales en Estados Unidos que han sacudido los mercados.

El gobernador del Banco de Francia puso de relieve el corpus regulatorio aplicado en Europa tras la crisis financiera de 2008, conocido en la jerga financiera como «Basilea III».

Un conjunto de normas que según él ha demostrado «eficacia» en cuanto a las exigencias de liquidez y fondos propios de las entidades bancarias.

El gobernador explicó que en Estados Unidos sólo 13 bancos, los principales, están sometidos a esas normas, mientras que en la zona euro son 400.

Villeroy de Galhau detalló que los tres bancos estadounidenses que quebraron la semana pasada, entre ellos el Silicon Valley Bank, no estaban sujetos a dicha normativa.

Dichas quiebras provocaron caídas en las bolsas, acentuadas por los problemas del banco Credit Suisse, que terminó anunciando el jueves que pedirá prestados 50.000 millones de francos suizos (53.700 millones de dólares) al banco central de su país para poder reestructurarse.

Villeroy de Galhau enfatizó que en medio del panorama bancario europeo el Credit Suisse es un «caso particular», por sus «dificultades» en su modelo de negocio y las «deficiencias de su sistema de control interno».

Pese a estas turbulencias, el BCE decidió el jueves en su reunión de política monetaria priorizar su lucha contra la inflación en la eurozona y aumentar de nuevo sus principales tipos de interés en 0,5 puntos porcentuales.

Cactus24 17-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular