viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónGremio farmacéutico denuncia violación del ejercicio profesional en Falcón

Gremio farmacéutico denuncia violación del ejercicio profesional en Falcón

En una asamblea realizada este martes 14 de marzo, el presidente del colegio de farmacéuticos del estado Falcón, Jorge Morales, denunció con preocupación la violación de este ejercicio profesional que -a su juicio- podría ocasionar un grave problema de salud pública.

En compañía de más de 45 farmacéuticos de la región falconiana, aseguró que existen muchas farmacias que no cuentan con estos profesionales, sino que son suplantados por médicos, odontólogos u otros especialistas, incluso hasta enfermeras.

«Esto es ilegal porque en toda farmacia o droguería debe haber un farmaceuta, quien se encarga de verificar que los medicamentos cumplan con el protocolo de higiene, además de salvaguardar y custodiar la buena dispensación», argumentó Morales.

Medicamentos importados

En cuanto a los medicamentos importados por el Gobierno nacional, Morales, dijo que se saltan los controles de salud del Instituto Nacional de Higiene “doctor Rafael Rangel” que certifica el buen estado de las medicinas para el consumo de los pacientes.

Puso de ejemplo casos de pacientes hipertensos que han ingresado a hospitales por tomar estos medicamentos y sufren una presión arterial incontrolada y al dejar de tomar estas medicinas vuelven a su estado natural sin complicaciones.

Por otro lado, Jorge Morales, rechazó la venta ilegal de medicamentos en supermercados, bodegones, bodegas y otros establecimientos que no cumplen los requisitos y que además deben estar registrados en el colegio de farmacéuticos.

Para finalizar, dijo que el próximo 23 y 24 de marzo se realizará en Caracas una asamblea general con las Federaciones Farmacéuticas y que allí harán formalmente esta denuncia que pone en riesgo la salud pública.

CACTUS24 14-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram como @Cactus24noticias

Lo más popular