La autoridad única de Salud de Falcón, Jesús Osteicochea, salió al paso a las informaciones publicadas en las redes sociales, al afirmar que en Falcón no hay un brote de enfermedades respiratorias, por lo que aconsejó a la población no hacerse eco de estas especulaciones.
El profesional de la medicina indicó que en Venezuela y en el estado Falcón la incidencia de casos de Covid-19 ha disminuido considerablemente en relación a los años anteriores.
Aseguró Osteicochea que esto, entre otras cosas, por el grado de protección de la población (enfermedad + vacunas), lo que ha conllevado a retomar paulatinamente la normalidad de tiempos anteriores y que el uso voluntario del tapabocas haya disminuido.
Sin embargo, resaltó que el tapabocas como instrumento de bioseguridad protege (aparte del Covid-19), de otras infecciones respiratorias tales como influenza, que en ciertas épocas del año y en períodos lluviosos pueden presentarse ciertos casos.
En este sentido, dijo que en las instituciones de salud se toman medidas mayores de bioseguridad para evitar exponer al personal y a los usuarios, por lo que se indicó el uso de tapabocas en todo momento, aunque en la actualidad no hay brotes de enfermedades respiratorias.
Por ello, agregó, el llamado a la población es a la prevención, por lo que se indica a las instituciones públicas como privadas, tomar dichas medidas de prevención y control que consideren necesaria.
«El uso de tapabocas en los espacios cerrados y sin ventilación natural es necesario, así como el lavado de manos», señaló el servidor público.
Finalmente, el doctor Jesús Osteicochea exhortó al manejo de información de fuentes oficiales y evitar hacerse eco de publicaciones en redes sociales.
Nota de prensa.