El aporte que dan los pacientes del programa de odontología y los donativos de los padres y representantes que tienen sus hijos en la sala de educación inicial de Programa de Atención Comunitaria en Infancia, son los únicos recursos para mantener abierta esta fundación sin fines de lucro.
La directora de Pacomin, Reina Sánchez, recordó que este proyecto encargado de brindar ayuda a niños, nació el 15 de abril de 1988 gracias al financiamiento de una fundación orlandesa, el respaldo del Ministerio de Educación y el apoyo Pdvsa y Cantv para las construcciones de las edificaciones.
Por 20 años mantuvieron un trabajo social con infantes de ocho comunidades del estado Falcón: La Cañada, Las Cumaraguas, La Chinita, La Salineta, Villa del Mar, Los Rosales, Punta Cardón y Ezequiel Zamora. «Ya no hay la misma proyección por falta de recursos, pero mantenemos la labor» expresó Sánchez.
Lamentó que desde el 2008 la fundación orlandesa dejó de financiar a Pacomin y le propuso a la directiva crear un proyecto autosustentable que les permitiera mantenerse en el tiempo y en 1994 nació el programa de odontología, el cual ha sido útil para seguir apoyando a niños en algunos espacios.
Informó la directora de Pacomin que, por un tiempo contaron con donativos entregados por Fundaprim, integrada por la alcaldía de Carirubana, La Cámara de Comercio, el Movimiento Cooperativo; entre otras instituciones que poco a poco fueron dejando de dar su granito de arena. «Actualmente no tenemos apoyo ni financiamiento», recalcó Sánchez.