Jean-Michel Claverie, profesor emérito de medicina y genómica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella, y su equipo lograron revivir un virus que pasó 48,500 años congelado en permafrost.
La investigación publicada por Claverie y su equipo en febrero muestra que se recolectaron varios virus antiguos de muestras de permafrost siberiano que podrían infectar células de ameba cultivadas.
Se recolectó de una muestra de tierra en el fondo de un lago subterráneo. Las muestras tomadas del estómago de restos de mamuts lanudos eran mucho más jóvenes, de 27.000 años.
Claverie le dijo a CNN que el público debe ser consciente de que los virus antiguos que regresan con vida podrían presentar serios riesgos para la sociedad moderna.
«Vemos estos virus que infectan amebas como sustitutos de todos los demás virus posibles que podrían estar en el permafrost», dijo Claverie.
«Vemos los rastros de muchos, muchos, muchos otros virus, por lo que sabemos que están allí. No sabemos con certeza si todavía están vivos. Pero nuestro razonamiento es que si los virus de la ameba todavía están vivos, no hay razón por la cual los otros virus no estarán todavía vivos, y capaces de infectar a sus propios anfitriones».
Claverie advirtió que el cambio climático ve un riesgo elevado de que los virus zombies causen un problema.
«El riesgo seguramente aumentará en el contexto del calentamiento global, en el que el deshielo del permafrost seguirá acelerándose y más personas poblarán el Ártico a raíz de las empresas industriales».
Cactus24 09-03-23
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram como @Cactus24noticias