jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaChile registra la mayor caída de la inflación en más de dos...

Chile registra la mayor caída de la inflación en más de dos años

Chile registró en febrero una variación mensual negativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,1%, su mayor caída en más de dos años, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra alentadora de la variación precios en el segundo mes de 2023 supone un alza de 11,9% a 12 meses cerrados ese mes, muy por encima del rango meta establecido por el Banco Central de 3%, el nivel registrado en 2020.

El resultado fue recibido con sorpresa por el mercado y marca la primera variación mensual negativa desde noviembre de 2020.

En este lapso de 27 meses, las cifras de inflación chilena se vieron marcadas por los efectos del masivo retiro de la población de dinero de los fondos de pensiones y las ayudas sociales establecidas en medidas oficiales en el marco de la pandemia del covid-19.

«Tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia», explicó el INE el miércoles en una comunicado oficial.

Entre los sectores con descensos en sus precios destacaron transporte (-2,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), y recreación y cultura (-1,0%). Del lado de las alzas estuvieron vestuario y calzado (3,9%).

La variación del IPC en enero es menor a la que habían estimado los analistas, de entre 0,4% y 0,5%.

Chile registró en enero pasado una inflación de plazo interanual de 12,3%, el nivel más alto en 31 años para esa medición.

Cactus24 08-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular