viernes, junio 21, 2024
InicioEconomíaLuis Vicente León: "No es posible dolarizar formalmente la economía"

Luis Vicente León: «No es posible dolarizar formalmente la economía»

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, precisó que el ajuste de salarios «es el reto más importante de la economía venezolana» para evitar un declive mayor.

«Pero, la solución va mucho más allá de un decreto de aumento salarial, que se convertiría en sal y agua. El real anunció debe ser un plan de ajuste que busque la estabilización», sumó.

Vicente León dijo el domingo que «no es posible dolarizar formalmente la economía», debido a que las sanciones impedirían un acuerdo entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y Estados Unidos.

En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, León aseguró que la administración de Nicolás Maduro podría crear un sistema más pragmático de cambio mixto (dólar-bolívar) que funcione en conjunto, sin embargo lamentó que -a su juicio- los temas ideológicos lo bloquean.

«La falta de crédito proviene de una política monetaria restrictiva que busca disminuir liquidez (dinero circulando) para evitar presiones sobre el dólar y de los problemas de flujo de caja de la nación. Ninguna se está resolviendo por lo que no esperamos créditos a corto plazo».

Asimismo, el especialista subrayó que eliminar el igtf, otorgar créditos en dólares y flexibilizar las transacciones en dólares entre cuentas bancarias ayudarían a destrabar los bloqueadores que están desacelerando de nuevo los «pequeños avances recientes» (aunque moderados) de la economía nacional.

También destacó que el Ejecutivo está poniendo dólares para tratar de estabilizar el alza del dólar, además señaló que apareció una oferta de divisas por parte de Chevron que ha tranquilizado el mercado e incluso podría bajar un poco más, pero resaltó que para que sea sostenible a futuro, se necesita más que la oferta puntual de divisas.//El Cooperante

Cactus24 07-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular