Ucrania anunció el lunes que había derribado 13 drones explosivos de fabricación iraní de los 15 lanzados por Rusia durante la noche.
Desde hace algunas semanas, los sistemas de defensa antiaérea occidentales están ayudando al país a hacer frente a esta amenaza.
«Los invasores rusos atacaron Ucrania con Shahed-131/136 desde el norte», es decir, la región rusa de Briansk, declaró la fuerza aérea ucraniana.
En total, «se registraron quince lanzamientos de drones y trece Shaheds fueron destruidos», precisó la misma fuente.
Las autoridades ucranianas no informaron de daños humanos o materiales causados por los dos drones que no fueron derribados.
Según la administración militar de Kiev, también se lanzaron drones sobre la capital ucraniana pero fueron derribados y no hubo víctimas ni daños.
Desde octubre y tras varios reveses, Rusia ataca con frecuencia las llamadas infraestructuras «esenciales» ucranianas, especialmente las energéticas, y dejó a millones de habitantes sin electricidad durante el invierno.
Sin embargo, la frecuencia de estos ataques ha disminuido. Ucrania reforzó sus capacidades de defensa antiaérea con la ayuda de los países occidentales, que suministraron o suministrarán sistemas modernos de defensa como NASAMS, IRIS-T, Aspide 2000, Hawk o Patriot.
Cactus24 06-03-23