La fiscalía de Larisa (Grecia) imputó este jueves al jefe de la estación de trenes de esta ciudad por «homicidio negligente” y otros delitos penados con entre diez años de cárcel y cadena perpetua, tras el accidente donde un tren de pasajertos con 342 personas a bordo y 10 tripulantes circuló por la misma vía en la que venía un tren de carga. El impacto dejó al menos 47 muertos.
Al acusado, de 59 años, se le imputa la presunta comisión de «homicidio negligente” en serie y provocar lesiones corporales, además de un delito grave por la perturbación de la seguridad del tráfico de transporte con el resultado de la muerte de varias personas. La investigación busca ahora determinar qué ocurrió, aunque el único detenido por el caso alegó fatiga debido a la alta carga de trabajo.
La prensa griega afirma que el empleado ferroviario admitió ya el miércoles su responsabilidad en el error que situó a ambos trenes en la misma vía. Tras la imputación, el abogado del jefe de estación, Stefanos Patzartzidis, señaló que su cliente «está devastado a nivel humano” y que «ha asumido la responsabilidad dentro del marco que le corresponde”, pero recalcó que «hay muchas responsabilidades que tienen que asumir” por otras personas también.
«Décadas de fracasos”
El acusado decidió no testificar este jueves y solicitó una prórroga para hacerlo el próximo sábado, que le fue concedida. El sindicato de trabajadores ferroviarios, en tanto, convocó un paro de 24 horas este jueves para protestar por la situación del sector, denunciando la falta de sistemas de seguridad, como la señalización y la guía electrónica, que podrían evitar este tipo de accidentes.
El portavoz del Gobierno, Yiannis Economou, dijo que la investigación de la tragedia va a analizar «retrasos en la ejecución de trabajos ferroviarios causados por las deficiencias crónicas del sector público y décadas de fracasos». Los sindicatos ferroviarios señalan que desde hace años se conocen las deficiencias de esta línea que conecta Atenas con Tesalónica.
El gobierno griego decretó tres días de duelo nacional, y el ministro de Transporte presentó su renuncia horas después del accidente.
Cactus24 02-03-23