La Tierra, Júpiter y Venus se alinearán en la bóveda celeste para darle la bienvenida a marzo: el mes en el que la primavera se impone nuevamente. Uno junto al otro, parecerá que los planetas se rozan por la cercanía observable desde la superficie terrestre.
A este fenómeno se le conoce como conjunción, y ocurre cuando «dos objetos en el cielo, como lunas, planetas o estrellas, aparecen excepcionalmente juntos«, explica Live Science. Algunos astrónomos lo describen como si ambos planetas fuesen a chocar. Otros, como si ese roce fuera una especie de caricia celeste. Esto es lo que sabemos al respecto.
En realidad, Júpiter y Venus nunca podrían tocarse. Aunque compartimos Sistema Solar con ellos, se encuentran a más de 800 millones de kilómetros de distancia el uno del otro. De hecho, se encuentran separados por dos planetas: la Tierra y Marte, respectivamente. Sin embargo, en la bóveda celeste terrestre parece como si la alineación de los planetas los trajera más cerca entre sí.
En el cielo nocturno, el fulgor que ambos planetas reflejan de la luz solar se verá como si fueran dos estrellas excepcionalmente brillantes. De hecho, Júpiter brillará el doble que Sirius, una de los objetos celestes más luminosos del cielo nocturno. En contraste, Venus dominará la noche con un brillo 6 veces superior al de Júpiter.
El fenómeno podrá apreciarse en todo su esplendor los días 1º y 2º de marzo de 2023, cuando Júpiter y Venus brillarán con más intensidad y estarán más cerca el uno del otro. Además de que será observable a simple vista, el fulgor de la luna no interferirá, ya que se encontrará en cuarto creciente.
Quienes no puedan apreciarlo —ya sea por las condiciones meteorológicas, la contaminación lumínica o el franco cansancio de pararse en la madrugada—, pueden sintonizar las transmisiones en vivo de la NASA y de diversas plataformas de observación astronómica. La más accesible es Virtual Telescope Project, que grabará el evento desde la 1:30AM, hora local de Estados Unidos.