El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, advirtió que los dirigentes políticos que se encuentren inhabilitados sí podrán participar en el proceso de primarias para escoger al candidato único que se medirá en las elecciones presidenciales previstas para el 2024.
En una entrevista para Efecto Cocuyo, Casal explicó que estas inhabilitaciones impuestas por la Contraloría de la República no son limitación para la participación en las primarias.
Además, el presidente de la comisión señaló que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos alertó que las inhabilitaciones impuestas por un órgano administrativo y no judicial no son compatibles ni con los derechos humanos ni con los derechos políticos.
Por otra parte, recordó que en el 2012, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en una sentencia emitió que, las inhabilitaciones de la Contraloría no serían política en todos los efectos, es decir, puede haber participación ciudadana y tener derecho a participación política en elecciones
«Hay que ser coherente con la lucha por la defensa de los derechos políticos y participación», aseveró Casal.
Varios de los precandidatos tienen o tuvieron en algún momento medidas de inhabilitación en su contra:
María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela, que encabeza la intención de voto en ese proceso electoral, es una de las afectadas. Machado fue inhabilitada por parte de la Contraloría General para ejercer cargos públicos durante un año con base en la Ley contra la Corrupción. A mediados de 2016, esa restricción venció oficialmente. En 2014, el chavismo la acusó de “traición a la patria”.
Henrique Capriles Radonski, dos veces candidato presidencial y abanderado del partido Primero Justicia en la primaria de octubre, también fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por presuntas “irregularidades administrativas” en tres años fiscales mientras era gobernador del estado Miranda, según la Contraloría General.
César Pérez Vivas, un exgobernador que aspira a la primaria, también fue inhabilitado en 2015 por siete años debido a presuntas irregularidades administrativas en su gestión. En la práctica, su sanción se cumplió a cabalidad en el primer semestre del año pasado.
Con información de Efecto Cocuyo.
Cactus24 01-03-23
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram como @Cactus24noticias