miércoles, diciembre 25, 2024
InicioFalcónUNEFM y UPTAG se sumarían a Paro Nacional de 48 horas

UNEFM y UPTAG se sumarían a Paro Nacional de 48 horas

En un 5,17% se ha devaluado el salario desde el lunes 9 de enero que iniciaron las protestas, hasta este 27 de febrero, los educadores activos y jubilados completaron este lunes 49 días desde que iniciaron las acciones de calles y este martes, en el día 50, anunciaron un Paro Nacional de 48 horas en todas las universidades, paro que pudiera extenderse y al que pudieran sumarse más organizaciones y gremios.

Cuando comenzaron a exigir salarios dignos, el dólar estaba a Bs. 20,12 mientras que este lunes estaba a Bs 25,10, lo que traducido en bolívares indica que la jornada de 8 horas de trabajo diario es de Bs.4,33, insuficiente para pagar incluso un pasaje en buseta dentro de la misma ciudad.

Dixon Gutiérrez, representante de los gremios, dijo este lunes en la concentración en la plaza Linares de Coro, que mínimo se requieren $ 16,2 de salario por día, lo que supone un salario mensual de $ 486 dólares al mes, que estaría por debajo de la canasta alimentaria que estimó en $ 500.

El salario actual también es insuficiente para acceder a la canasta de supervivencia que incluye nueve productos y que el Observatorio Venezolano de Finanzas estima en $ 23,73 o Bs. 593,6.

Sobre el Paro Nacional, Gutierrez espera que se sumen todos, quienes también están pasando por las mismas necesidades, sobre todo de comida y falta de medicina producto de un salario insuficiente que desde el 9 de enero vienen exigiendo sea ajustado, junto a las pensiones e indexados al dólar o un sistema y criterio que le permita tener sostenibilidad en el tiempo como antes, con las normas de homologación.

«No nos sacarán de las calles, seguiremos en ellas hasta lograr salarios dignos y pensiones indexadas» sentenció Gutiérrez.

Jorge Lugo, representante del Frente de Trabajadores Obreros de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda ratificó que el paro nacional, por ahora de 48 horas, se incorpora como mecanismo de lucha debido a que, tras ocho semanas de protestas el gobierno sigue de oídos sordos, volteando la mirada para otro lado sin reconocer que para los educadores es imposible vivir con 0,17 centavos de dólar por día, $5 al mes.

Aseguró que la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios, también la Fenasoes, Fenasipruv, y otros gremios participan y respaldan está legítima protesta y exigencia salarial en el contexto de la lucha salarial y constitucional.

Agregó que participarán del paro la Universidad de Carabobo, Universidad de Los Andes Universidad Central de Venezuela, la Rafael María Baralt, la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la Simón Rodríguez, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero, y de acuerdo a alguna información que manejan, algunos núcleos de la Universidad Bolivariana.

Por la UPTAG, Heriberto Argüelles reiteró que la lucha es justa sobre todo porque se trata de alimentación, que implica canasta alimentaria. No obstante a la comida, dijo que el salario actual es insuficiente para vestirse, para el aseo personal, para la recreación, para la salud y los servicios básicos. «Si estamos negociando por debajo del precio de la canasta, estamos fracasando en este combate. ¡No podemos claudicar!», sentenció.

Cactus24 27-02-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram como @Cactus24noticias

Lo más popular