domingo, mayo 26, 2024
InicioEconomíaLa organización contra el blanqueo de dinero GAFI suspende a Rusia como...

La organización contra el blanqueo de dinero GAFI suspende a Rusia como Estado miembro

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización contra el blanqueo de dinero, anunció el viernes la suspensión de Rusia como Estado miembro, acusándola violar sus «principios fundamentales».

«Las acciones inaceptables de la Federación rusa van en contra de los principios fundamentales del GAFI dirigidos a promover la seguridad y la integridad del sistema financiero», subrayó el organismo en un comunicado en el que también mostró su «apoyo al pueblo ucraniano».

Pese a la expulsión, Rusia sigue estando obligada a respetar los principios del GAFI, precisó la organización.

Este organismo de lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo cuenta con 39 miembros y más de 200 países y jurisdicciones se han comprometido a cumplir sus normas.

Con motivo de la invasión rusa a Ucrania, el GAFI prohibió a Moscú tener un rol de consejero o de toma de decisión en el seno de la institución.

Rusia continúa siendo miembro de numerosos organismos internacionales, incluida la Interpol.

Al término de una reunión de cinco días en París, donde tiene su sede, el GAFI también actualizó su lista gris de países sujetos a vigilancia reforzada: Marruecos y Camboya salieron y Nigeria y Sudáfrica entraron en ella, indicó la organización.

La lista negra de países con riesgo elevado no fue modificada.

Cactus24 24-02-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular