Funcionarios ambientales dijeron que cerca de 45.000 animales murieron como resultado del descarrilamiemto de un tren que transportaba químicos tóxicos este mes en una ciudad de Ohio, en EE.UU.
La cifra del Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODNR, por sus siglas en inglés) actualiza la estimación inicial de 3.500 animales muertos tras el accidente del 3 de febrero.
Los animales murieron en un radio de 8 km del lugar del accidente, dijeron las autoridades.
Los esfuerzos de limpieza continúan en East Palestine en medio de una investigación federal.
El accidente
Un total de 38 vagones descarrilaron en el accidente, 11 de los cuales transportaban materiales peligrosos. Varios de los residentes empezaron a reportar malestares posteriormente.
Mary Mertz, directora del ODNR, dijo en una conferencia de prensa el jueves que los 43.700 animales encontrados muertos eran especies acuáticas y que no existía evidencia de que los químicos del tren hubieran causado la muerte a animales terrestres.
Se cree que ninguno de los animales pertenecía a una especie amenazada o en peligro de extinción.
Sin embargo, Mertz agregó que ya se han visto algunos peces vivos regresando a una de las vías fluviales afectadas por el descarrilamiento del tren, detalla la BBC.
No hay señales de que ninguno de los productos químicos haya matado animales en el cercano río Ohio, añadió.
«Debido a que los productos químicos estaban contenidos, no hemos visto señales adicionales que indiquen que la vida acuática esté sufriendo», dijo, y agregó que todas las muertes habían ocurrido inmediatamente después del accidente de hace tres semanas.