sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaLa secretaria del Tesoro de EEUU cree que las sanciones a Rusia...

La secretaria del Tesoro de EEUU cree que las sanciones a Rusia tienen «un efecto negativo significativo»

Las sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania están teniendo un «efecto muy significativo» en la economía del país, aseguró el jueves la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

«En mi opinión, nuestras sanciones han tenido hasta ahora un efecto negativo muy significativo en Rusia. Rusia tiene ahora un déficit presupuestario significativo», dijo Yellen antes de una reunión de ministros de Finanzas del G20 en India.

Moscú «tiene muchas dificultades, debido a nuestras sanciones y a nuestros controles a la exportación, para obtener el material necesario para reabastecerse de municiones y (…) reparar los 9.000 tanques que fueron destruidos a causa de la guerra», dijo Yellen a la prensa en Bangalore (sur).

«El tope de precios que hemos impuesto al petróleo ruso reduce clara y considerablemente los ingresos de Rusia», afirmó la secretaria del Tesoro.

Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados han impuesto sanciones drásticas contra Rusia desde su invasión de Ucrania, golpeando al más alto nivel del Estado ruso, así como su industria, sus bancos y el sector petrolero.

En febrero, la Unión Europea impuso un tope a los precios de los productos rusos transportados por barco.

El presidente ruso, Vladimir Putin, «pensaba ganar a un coste mínimo» pero un año después «la guerra de Putin es un fracaso estratégico para el Kremlin», añadió Yellen.

Por otra parte Yellen aseguró que la economía mundial está «en mejor situación» de lo que se preveía hace unos meses tras la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.

«En otoño muchos estaban preocupados por una fuerte desaceleración económica en todo el mundo. Los retos a los que nos enfrentamos son reales y el futuro siempre es incierto pero las perspectivas han mejorado», añadió.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que el mes pasado revisó al alza sus previsiones de crecimiento mundial para 2023, augura ahora un 2,9% este año, frente al 2,7% inicial.

Cactus24 23-02-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular