Los dueños de embarcaciones campañeras del puerto de Zazárida, municipio Buchivacoa del estado Falcón, están preocupados por el curso que pudieran tomar las faenas de pesca a partir de la eliminación del gasoil subsidiado.
Aunque el costo de 0,50 dólares por litro de gasoil no es nuevo, sino que se remonta al primer semestre del 2021, formalizado a finales de mayo del 2022, los dueños de embarcaciones campañeras están preocupados desde hace algunos días toda vez que quitaron el Biopago eliminando la huella y por ende el acceso al gasoil subsidiado.
Refieren que cada embarcación campañera debe abastecerse para la larga faena de mínimo, 1.200 litros de gasoil, que a 0,50 dólares implican en combustible un gasto de 600 y hasta 800 dólares.
Sobre el impacto de esta medida, se dejaría a los dueños de embarcaciones a riesgo de pérdidas, de pescar solo para pagar combustible y pagarle salario a los marinos, sin margen de ganancias como productores pesqueros.
Esperan que el gobierno nacional y regional reconsidere la medida toda vez que, mucho es el personal que vive de la pesca y que se vería afectado por la eliminación del subsidio del gasoil y su inminente dolarización. En pocas palabras, lo ven como un golpe a la principal economía de Zazárida.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp de Cactus24: https://chat.whatsapp.com/CJBpxFndxsB5aqECjsCpLS