Elecciones primarias en Venezuela. Henrique Capriles Radonski y Juan Pablo Guanipa inscribieron formalmente sus nombres como precandidatos ante la junta nacional de Primero Justicia (PJ). Ambos dirigentes deberán medirse primero en un proceso interno que el partido convocará para decidir quién será su abanderado.
La presidenta de PJ, María Beatriz Martínez, confirmó a Efecto Cocuyo que los dirigentes oficializaron sus postulaciones en el lapso establecido que venció el pasado 17 de febrero. Así mismo, indicó que no habrá prórroga.
Un tercer aspirante oficializó su postulación. Se trata de Carlos Ocariz, miembro fundador de PJ. El exalcalde está convencido de tener respaldos suficientes y se muestra como una alternativa “irreverente”.
Henrique Capriles entre los inhabilitados
Capriles se mostró esquivo ante los periodistas que le consultaron si sería o no precandidato a las primarias. “Ni lo afirmo ni lo niego, estoy evaluando”, respondió en más de una ocasión. Sin embargo, el excandidato presidencial finalmente se decantó por participar.
Un asunto no menor de su postulación es la inhabilitación política que pesa sobre él. De ganar las elecciones internas de PJ y luego las primarias de la oposición, el futuro de Capriles luce incierto pues no puede ejercer cargos de elección popular hasta que dejen sin efecto su inhabilitación, a través de una negociación política.
Es poco probable que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acepte su postulación como candidato presidencial para las elecciones de 2024, en el hipotético caso en el que resulte vencedor en las primarias y no le levanten la sanción.
Juan Pablo Guanipa también está inhabilitado por 15 años desde 2021.
Así elegirá Primero Justicia a su candidato
Una vez vencido el lapso de postulaciones, comienza la etapa de los estudios de opinión, para medir cuál de los aspirantes tiene mayor respaldo.
El partido decidió que si no se logra consenso entre los candidatos, se someterá la decisión al Comité Político Nacional. Si ninguna opción alcanza las 2/3 partes del consenso en el comité se convocará una votación directa, universal y secreta para que los militantes del partido escojan la mejor opción.