sábado, abril 27, 2024
InicioFalcónCáritas se mantiene alerta ante incremento de casos de desnutrición en Paraguaná

Cáritas se mantiene alerta ante incremento de casos de desnutrición en Paraguaná

Según las estadísticas que maneja la directiva de Cáritas en la ciudad Punto Fijo del estado Falcón, a través del proyecto El Samán, en los primeros dos meses del año 2023, los casos de desnutrición se han incrementado en la península de Paraguaná, luego de cerrar el año pasado con 131 pacientes.

La directora de Cáritas de la Diócesis de Punto Fijo, Migdalia Colina detalló que este proyecto tiene cinco en marcha, brindando atención médica y de nutrición a niños, niñas, embarazadas y lactantes en las cuatro sedes: Los Taques, Buenas Vista, Punta Cardón y el casco central de Punto Fijo.

Ofreció un balance de los nuevos casos detectados entre enero y febrero, además recordó que en diciembre Punta Cardón cerró con 15 pacientes, pero lamentó que la cifra -en dos meses- se incrementó a 61, mientras que en la sede principal de Cáritas el número se elevó de 17 a 37 casos.

Explicó que este año solo han realizado el conteo de los nuevos casos en dos de los cuatro centros de atención; entre los dos centros hay 98 casos de desnutrición controlada que reciben vitaminas, nutrientes y desparasitantes, pero faltan dos sedes por conocer la data y tener una cifra exacta del incremento en toda Paraguaná.

Grado de desnutrición

La representante de Cáritas indicó que la evaluación médica de los niños entre 0 y 5 años de edad se hace cada 21 días; les miden la circunferencia del brazo, los pesan y los tallan, para luego, de acuerdo a los estándares internacionales descubrir si están o no en estado de desnutrición y en qué nivel.

Precisó Migdalia Colina que hasta diciembre del año pasado, el mayor número de pacientes pudieron ser tratados desde el hogar y con una alimentación balanceada. Estaban distribuidos de la siguiente manera:

Nivel 0: 40 pacientes (15 fueron dados de alta)

Nivel -1 : 40 pacientes

Nivel -2: 26 pacientes

Nivel -3: 10 pacientes

Colina detalló que este proyecto tiene cinco en marcha, brindando atención médica y de nutrición a niños, niñas, embarazadas y lactantes.

Lo más popular