domingo, abril 28, 2024
InicioEspecialesDía del amor y la amistad ¿por qué celebramos San Valentín?

Día del amor y la amistad ¿por qué celebramos San Valentín?

Día de San Valentín, una festividad que se celebra el (14 de febrero) cuando los enamorados expresan su cariño con saludos y regalos. Dadas sus similitudes, se ha sugerido que la festividad tiene su origen en la fiesta romana de Lupercalia, celebrada a mediados de febrero.

El festival, que celebraba la llegada de la primavera, incluía ritos de fertilidad y el emparejamiento de mujeres con hombres por sorteo. A fines del siglo V, el Papa Gelasio I prohibió la celebración de Lupercalia y, a veces, se le atribuye que la reemplazó con el Día de San Valentín.

El Día de San Valentín no llegó a celebrarse como un día de romance hasta aproximadamente el siglo XIV.

Aunque hubo varios mártires cristianos llamados Valentín, el día puede haber tomado su nombre de un sacerdote que fue martirizado alrededor del año 270 EC por el emperador Claudio II Gótico.

Según la leyenda, el sacerdote firmó una carta «de tu Valentín» a la hija de su carcelero, con quien se había hecho amigo y, según algunos relatos, curó de la ceguera. Otros relatos sostienen que fue San Valentín de Terni, un obispo, por quien se nombró la festividad, aunque es posible que los dos santos fueran en realidad una sola persona. Otra leyenda común dice que San Valentín desafió las órdenes del emperador y casó en secreto a las parejas para salvar a los maridos de la guerra. Es por eso que su fiesta se asocia con el amor.

foto 1 1214x640 1

Los mensajes formales, o tarjetas de San Valentín, aparecieron en el siglo XVI y, a fines del siglo XVIII, se usaban tarjetas impresas comercialmente. Las primeras tarjetas de San Valentín comerciales en los Estados Unidos se imprimieron a mediados del siglo XIX.

Valentines comúnmente representa a Cupido, el dios romano del amor, junto con corazones, tradicionalmente el asiento de la emoción. Debido a que se pensó que la temporada de apareamiento de las aves comienza a mediados de febrero, las aves también se convirtieron en un símbolo del día. Los regalos tradicionales incluyen dulces y flores, particularmente rosas rojas, un símbolo de belleza y amor.

Cactus24 14-02-23

 

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular