viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesSobrevivientes del terremoto de Turquía se enfrentan a la desesperación, mientras los...

Sobrevivientes del terremoto de Turquía se enfrentan a la desesperación, mientras los rescates disminuyen

Miles de personas quedaron sin hogar por un terremoto masivo que azotó a Turquía y Siria hace una semana y se abarrotaron en tiendas de campaña abarrotadas o hicieron fila en las calles para recibir comidas calientes el lunes, mientras que la búsqueda desesperada de alguien con vida probablemente entró en sus últimas horas.

Un equipo rescató a una niña de 4 años de los escombros en Adiyaman, 177 horas después del terremoto de magnitud 7,8. Los rescatistas se encontraban entre miles de equipos locales y extranjeros, incluidos mineros de carbón turcos y expertos ayudados por perros rastreadores y cámaras térmicas, que rastrearon bloques de apartamentos pulverizados en busca de señales de vida.

Si bien las historias de rescates casi milagrosos han inundado las ondas de radio en los últimos días, muchas transmitidas en vivo por la televisión turca y transmitidas por todo el mundo, se han encontrado decenas de miles de muertos durante el mismo período. Los expertos dicen que dadas las temperaturas bajo cero, y el colapso total de tantos edificios, la ventana para tales rescates está casi cerrada.

El sismo y cientos de réplicas, algunas casi tan poderosas como la primera, golpearon el sureste de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero, matando a más de 35.000 personas y reduciendo franjas enteras de pueblos y ciudades habitadas por millones a fragmentos de concreto y metal retorcido.

A unos 100 kilómetros (62 millas) del epicentro, casi no quedaron casas en pie en el pueblo de Polat, donde los residentes rescataron refrigeradores, lavadoras y otros bienes de las casas destrozadas.

No han llegado suficientes tiendas de campaña para las personas sin hogar, dijo la superviviente Zehra Kurukafa, lo que obliga a las familias a compartir las tiendas de campaña disponibles.

“Dormimos en el barro, todos juntos con dos, tres, incluso cuatro familias”, dijo Kurukafa.

En la ciudad de Adiyaman, Musa Bozkurt, de 25 años, esperaba un vehículo que lo llevara a él y a otras personas a la ciudad de Afyon, en el oeste de Turquía.

“Nos vamos, pero no tenemos idea de lo que sucederá cuando lleguemos allí”, dijo Bozkurt. “No tenemos ningún objetivo. Aunque hubiera (un plan) ¿de qué servirá después de esta hora? Ya no tengo a mi padre ni a mi tío. ¿Qué me queda?”.

Fuat Ekinci, un agricultor de 55 años, se mostró reacio a dejar su hogar por Afyon a pesar de la destrucción, diciendo que no tenía los medios para vivir en otro lugar y que tenía campos que necesitaban atención.

“Los que tienen los medios se van, pero nosotros somos pobres”, dijo. “El gobierno dice, vete a vivir allí un mes o dos. ¿Cómo salgo de mi casa? Mis campos están aquí, esta es mi casa, ¿cómo la dejo atrás?

Voluntarios de toda Turquía se han movilizado para ayudar a millones de sobrevivientes, incluido un grupo de chefs voluntarios y dueños de restaurantes que sirvieron comida tradicional como frijoles y arroz y sopa de lentejas para los sobrevivientes que hicieron fila en las calles del centro de Adiyaman.

Otros voluntarios continuaron con los esfuerzos de rescate. Después de que los rescatistas sacaran al niño de 4 años, un familiar le dijo a la televisión HaberTurk que había más seres queridos dentro del edificio.

A medida que se ve la escala del desastre, la tristeza y la incredulidad se han convertido en rabia por la sensación de que ha habido una respuesta ineficaz al desastre histórico. Ese enojo podría ser un problema político para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien enfrenta una dura batalla por la reelección en mayo.

Mientras tanto, el lunes, rescatistas, incluidos mineros del carbón, encontraron a una mujer con vida entre los escombros de un edificio de cinco pisos en la provincia de Gaziantep.
Pero Eduardo Reinoso Angulo, profesor del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la probabilidad de encontrar personas vivas era “muy, muy pequeña ahora”.

David Alexander, profesor de planificación y gestión de emergencias en el University College London, estuvo de acuerdo. Pero agregó que, para empezar, las probabilidades no eran muy buenas.

Muchos de los edificios estaban tan mal construidos que colapsaron en pedazos muy pequeños, dejando muy pocos espacios lo suficientemente grandes para que la gente sobreviviera, dijo Alexander.

“Si un edificio de estructura de algún tipo se derrumba, en términos generales encontramos espacios abiertos en un montón de escombros donde podemos hacer un túnel”, dijo Alexander. “Mirando algunas de estas fotografías de Turquía y Siria, simplemente no hay espacios”.

Las condiciones invernales reducen aún más la ventana de supervivencia. Las temperaturas en la región han caído a menos 6 grados Celsius (21 grados Fahrenheit) durante la noche. Con tanto frío, el cuerpo tiembla para mantenerse caliente, pero eso quema muchas calorías, lo que significa que las personas que también se ven privadas de alimentos morirán más rápidamente, dijo la Dra. Stephanie Lareau, profesora de medicina de emergencia en Virginia Tech.

Muchos en Turquía culpan a la construcción defectuosa por la gran devastación, y las autoridades han comenzado a atacar a los contratistas supuestamente vinculados con los edificios que se derrumbaron. Turquía ha introducido códigos de construcción que cumplen con los estándares de ingeniería sísmica, pero los expertos dicen que los códigos rara vez se aplican.

Al menos 131 personas estaban siendo investigadas por su presunta responsabilidad en la construcción de edificios que no resistieron los sismos, dijeron las autoridades. El lunes, las autoridades de la provincia de Malatya, afectada por el terremoto, emitieron órdenes de detención de 31 personas más, mientras que un supervisor de construcción y un técnico fueron arrestados en Kahramanmaras, informó la agencia estatal Anadolu.

El número de muertos en Turquía por el terremoto ha superado los 31.000. Las muertes en Siria, divididas entre áreas controladas por rebeldes y áreas controladas por el gobierno, han aumentado más de 3.500, aunque las reportadas por el gobierno no se han actualizado en días.

Al visitar la frontera turco-siria el domingo, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, dijo que la comunidad internacional no ha brindado ayuda.

Griffiths dijo que los sirios “con razón se sienten abandonados”. Y agregó: “Mi deber y nuestra obligación es corregir esta falla lo más rápido que podamos”.

En la capital siria de Damasco el lunes, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, dijo a los periodistas que los «problemas» con respecto al flujo de ayuda al noroeste de Siria controlado por los rebeldes «ahora se están corrigiendo».

Mientras tanto, la administración liderada por los kurdos en el noreste de Siria dijo que 53 camiones que transportaban ayuda habían cruzado desde territorio kurdo a áreas dañadas por el terremoto controladas por rebeldes rivales respaldados por Turquía en el noroeste de Siria que previamente habían impedido el cruce de convoyes. Las autoridades turcas consideran que las Fuerzas Democráticas Sirias son un grupo terrorista, junto con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, un grupo separatista kurdo con sede en Turquía.//CBS

Cactus24 13-02-23

 

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

 

Lo más popular