Este 12 de febrero se celebra el Día de la Juventud en Venezuela, en conmemoración a los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de la Victoria en 1814.
Dicha batalla se desarrolló cuando un grupo de jóvenes se unieron al llamado del General Ribas para luchar contra el ejército realista que intentaba tomar la ciudad de La Victoria (actualmente estado Aragua).
Jóvenes estudiantes y seminaristas de la época, bajo el mando de dichos próceres independentistas, impidieron que sus adversarios pudieran asentarse en la plaza de mencionada ciudad.
Según fuentes oficiales, aproximadamente 1.500 jóvenes patriotas marcharon a la Victoria para enfrentarse al Ejército Realista de Boves, lo que degeneró en un arduo y sangriento enfrentamiento, pero que al final dio como resultado el inesperado triunfo que marcó la historia independentista.
La Batalla de la Victoria empezó antes de las 8:00 de la mañana, nueve horas después ya entrando el atardecer, aún no se definía un vencedor. Fue durante esta contienda que Ribas motivó a sus tropas elevando aquella proclama que reza: “En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”.
Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de “Vencedor de los Tiranos” de parte del Libertador, Simón Bolívar. Posteriormente a ello, El presidente Joaquín Crespo, el 13 de febrero de 1895, creó un monumento en honor a Ribas, en La Victoria, estado Aragua, justo en el lugar donde se llevó a cabo la batalla.
El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó que el 12 de febrero de cada año se conmemoraría el Día de la Juventud, con el fin de dar a conocer y recordar los hechos tan significativos que ocurrieron para esa época, los cuales marcaron un hecho transcendental en la historia de Venezuela.