Ocho países de la Unión Europea pidieron una reforma «innovadora» del asilo y una mayor protección de las fronteras antes de una cumbre del bloque, según una carta consultada por AFP este martes.
«El actual sistema de asilo está fallando» y «ya es hora de poner en marcha una respuesta innovadora», escriben en la carta los representantes de Austria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta y Eslovaquia.
Todos esperan «avances tangibles» el jueves y el viernes en una reunión de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
Ante el aumento de las llegadas irregulares, los firmantes quieren «reforzar la protección de las fronteras exteriores», en particular mediante «el despliegue de infraestructuras».
Desde hace varias semanas, varios países, entre ellos Austria, piden que la UE pague la instalación de vallado. La Comisión se ha negado hasta ahora, por considerar que «construir muros y alambradas» no es la solución adecuada.
Pero sí ha abierto la puerta a financiar equipos de vigilancia, como cámaras o detectores de movimiento.
Para el periodo 2021-2027, la UE cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de euros (6.400 millones de dólares) para la protección de sus fronteras exteriores. Se trata de la cantidad acordada por los Estados miembros, a pesar de que la Comisión había pedido 11.400 millones de euros.
Los autores de la carta también quieren «aumentar el número de retornos rápidos», «desarrollar nuevas asociaciones» con los países de origen y «reforzar la comunicación» para disuadir a los posibles viajeros.
Cactus24 07-02-23