El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este lunes que confía en que Cuba y Venezuela saldarán sus deudas con el banco de fomento brasileño y responsabilizó a su antecesor, Jair Bolsonaro, del atraso de los pagos.
Durante un acto para la toma de posesión del nuevo jefe de la institución financiera estatal, en Río de Janeiro, Lula dijo: «Estoy seguro de que en nuestro Gobierno esos países pagarán porque son todos países amigos de Brasil y con certeza pagarán la deuda que tienen con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social)».
Lula salió en defensa del banco de fomento brasileño, del que dijo que fue «víctima de muchas mentiras» y «difamaciones muy graves» durante las elecciones en las que salió victorioso frente a Bolsonaro.
Insistió en que el BNDES «nunca dio dinero a países amigos del Gobierno» y sí «financió servicios de ingeniería de empresas brasileñas para proyectos en 15 países de América Latina y el Caribe entre 1998 y 2017».
«Seamos francos, los países que no pagaron, sea Cuba o Venezuela, es porque Bolsonaro decidió cortar relaciones internacionales con esos países para no cobrar y poder estar acusándolos».
Lula también rechazó que durante sus dos primeros mandatos privilegiara en la financiación del BNDES a «media docena de empresas» brasileñas que luego se vieron salpicadas por escándalos de corrupción.
Cactus24 06-02-23