jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaEl FMI dice que pese a la recuperación en China, persiste la...

El FMI dice que pese a la recuperación en China, persiste la incertidumbre

La recuperación en China debería contribuir a un cuarto del crecimiento mundial, pero la incertidumbre sobre el covid-19 y el sector inmobiliario en el gigante asiático podrían frenar la expansión, estimó este viernes el FMI.

Después de casi tres años bajo restricciones draconianas, China puso fin en diciembre a su política cero covid que lastró la economía y generó descontento popular.

El crecimiento en 2022 fue de apenas 3%, uno de los más bajos de las últimas cuatro décadas.

«Se proyecta que la economía china repunte este año a medida que aumente la movilidad después de la retirada de las restricciones de la pandemia, dándole un impulso a la economía global», dijo el FMI en su revisión anual del desempeño del país.

El lunes el FMI revisó al alza sus previsiones para la economía china, y proyectó un crecimiento de 5,2% del PIB este año.

Sin embargo, el Fondo advirtió con respecto al «alto grado de incertidumbre» que persiste a causa de la epidemia y la inmunidad de la población.

En este contexto, el crecimiento de China «sigue bajo presión» ante el riesgo de que aparezcan nuevas variantes del covid-19 que puedan frenar la recuperación.

Igualmente, el país enfrenta «desafíos económicos significativos» como la crisis inmobiliaria que «sigue sin estar resuelta», indicó el FMI.

Este sector representa un cuarto del PIB de China y jugó un rol clave en la recuperación tras la pandemia en 2020, pero desde entonces está debilitado.

Varios constructores luchan por no hundirse después de que China endureciera las condiciones de acceso al crédito, en un momento de caída de las ventas inmobiliarias.

Cactus24 03-02-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular