viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesBoluarte envía proyecto de ley para adelantar elecciones a octubre

Boluarte envía proyecto de ley para adelantar elecciones a octubre

La presidenta de Perú, Dina Boluarte , mandó al Congreso la noche del miércoles un proyecto de ley que propone un adelanto electoral a 2023, después de que los diputados rechazaran una iniciativa para celebrar comicios en diciembre como salida a la crisis social y política del país.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció que el gobierno presentó al Congreso «un proyecto de ley que, por mandato constitucional, tiene el carácter de urgente» y que propone que la primera vuelta se celebre el segundo domingo de octubre de 2023, el día 8.

Según Otárola, el Consejo de Ministros ha promovido este proyecto «en seguimiento del mensaje de la presidenta Dina Boluarte, que este domingo ya advirtió al país acerca la necesidad de buscar consensos», y afirmó que esta no va a renunciar.

El anuncio se dio tras la votación en el pleno este miércoles que rechazó en su segundo intento la iniciativa legislativa que planteaba celebrar comicios en diciembre tras tres días de negociaciones, lo que reflejó un enquistamiento del debate de esta cuestión.

La ola de protestas contra la presidenta y los parlamentarios peruanos ha dejado 48 muertos en siete semanas.

Tras un debate de cinco horas, el pleno rechazó la segunda propuesta para anticipar las elecciones con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Se necesitaban 87 votos para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones en diciembre de este año.

Los congresistas de izquierda aplaudieron el rechazo de un proyecto de ley presentado por el partido de derecha fujimorista Fuerza Popular, que además tiene el apoyo de la presidenta Boluarte.

El proyecto de ley rechazado contemplaba anticipar las elecciones generales para diciembre de 2023 y que las nuevas autoridades asumieran en mayo 2024.

Boluarte había emplazado el domingo al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones ante la crisis social que sacude al país. De lo contrario, impulsará reformas constitucionales para que se impongan esos comicios, aseguró.

Esta fue la tercera vez desde que empezó la crisis el 7 de diciembre en Perú que el Congreso rechaza adelantar las elecciones para 2023, mientras el principal reclamo en las protestas en las calles es que se reelijan presidente y congresistas. «Que se vayan todos», se leen en pancartas.

El Congreso intentó desde el viernes debatir el anticipo de elecciones, dividido por el interés de las bancadas de izquierdas en condicionar su voto a cambio de un referéndum para formar una Asamblea Constituyente.

Cactus24 02-02-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular