lunes, mayo 27, 2024
InicioCurazaoRepresentantes de Venezuela y Países Bajos se reúnen en Curazao con el...

Representantes de Venezuela y Países Bajos se reúnen en Curazao con el objetivo de reabrir la frontera

Este martes 31 de enero, los representantes de Venezuela y el Reino de los Países Bajos se reúnen en Curazao con el objetivo de definir los detalles técnicos para la pronta reapertura de la frontera con el Caribe Neerlandés.

Caracas y La Haya anunciaron el 13 de diciembre de 2022 “su voluntad de trabajar conjuntamente en la implementación y ejecución de la reapertura gradual de la frontera”. El comunicado de la Cancillería venezolana apuntaba que las partes se comprometían a “celebrar la III reunión de consultas técnicas en Willemstad, Curazao, a corto plazo, tratando principalmente, pero no exclusivamente, el comercio marítimo transfronterizo gradual de productos”.

A pesar de sumarse a la política de “máxima presión” sobre Maduro, La Haya aclaró que el apoyo a Guaidó “no conllevaba la obligación legal de romper relaciones diplomáticas” y mantuvo su trato “con los representantes de Maduro porque son los que tienen la autoridad efectiva en sus manos”.

Países Bajos ha subrayado que este “diálogo a nivel técnico” con el objetivo de reabrir paulatinamente las fronteras, no implica el reconocimiento de Maduro como mandatario legítimo. De hecho, ha declarado que continúan preocupados por el estado de la democracia en Venezuela, el respeto a los derechos humanos y la emigración masiva de venezolanos a las islas del Caribe Neerlandés.

Tarea compleja

A días de cumplirse cuatro años del cierre de la frontera, son muchos los puntos a revisar. “Hay aspectos técnicos, ha cambiado la situación de los puertos, los trámites, hay una visa -que se pide a los ciudadanos venezolanos-, los temas arancelarios”, adelantó el primer vicepresidente de la patronal Fedecámaras, Adán Celis, tras conversar con sus pares del Caribe Neerlandés en Aruba el pasado 13 de enero.

Además de tener como prioridad retomar el “comercio marítimo transfronterizo”, el comunicado que emitió la Cancillería venezolana en diciembre señala que explorarán mecanismos para “la reactivación gradual de las conexiones marítimas y aéreas entre Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao”.

El ministro de Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, aseveró el 20 de enero que el plan de expansión de la aerolínea estatal incluye “conectar a Punto Fijo con Aruba, por lo que van las comisiones a Curazao”.

Cactus24//31-01-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp de Cactus24:

https://chat.whatsapp.com/CJBpxFndxsB5aqECjsCpLS

Lo más popular