martes, abril 16, 2024
InicioEconomíaLa inflación se modera en EEUU 

La inflación se modera en EEUU 

El Comité Monetario de la Reserva Federal evaluará esta semana una nueva subida de sus tasas de interés, que el mercado espera sea de menor magnitud que las anteriores ante la moderación de la inflación y el debilitamiento del mercado inmobiliario.

La inflación marcó máximos en 40 años en Estados Unidos en 2002. El banco central estadounidense aplica una política de sostenido incremento de tasas de interés, para aumentar el costo del crédito y contener así el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

Gracias a esta política sistemática, el mercado inmobiliario y las ventas minoristas muestran signos de debilidad, y el aumento de los salarios comenzó a moderarse, todos parámetros tomados en cuenta por la Fed cuya evolución actual hace pensar en un aumento de tipos de interés menor a los últimos adoptados por el organismo.

«Un ritmo más lento de subidas de tasas dará tiempo al comité para evaluar todos los efectos económicos del endurecimiento (de su política) monetaria hasta ahora», afirmó Madhavi Bokil, vicepresidente senior de Moody’s Investors Service.

Los mercados esperan que la Fed adopte una subida de 25 puntos básicos de sus tasas de referencia al término de su reunión de dos días, que comienza el martes. Esa decisión supondría un aumento reducido por segunda vez consecutiva.

De este modo, la tasa de interés de referencia de la Fed se situaría entre 4,50% y 4,75%, un nivel registrado por última vez en 2007.

En diciembre, la Fed anunció una subida de 50 puntos básicos, un incremento que estuvo por debajo de los 0,75 puntos porcentuales de las cuatro reuniones anteriores.

La Fed no quiere «seguir presionando hasta que la economía entre en recesión», dijo a la AFP Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics.

La batalla continúa

La batalla contra la inflación «está lejos de ganarse», advierte de su lado el especialista de Moody’s.

Aunque la demanda parece estar moderándose y los cuellos de botella del lado de la oferta se han solucionado poco a poco, el gasto de los consumidores sigue resistiendo.

Esta coyuntura impide que la inflación ceda más rápidamente y sugiere que la «tasa terminal» de la Fed -el nivel en el que detendrá sus subidas de tipos de interes- sigue sin conocerse.

Bokil explica a la AFP que el mercado laboral -con niveles de desempleo históricamente bajos en 3,5%- debería ceder un poco para que la inflación realmente descienda y se acerque al objetivo de la Fed.

La Reserva Federal apunta a 2% de inflación anual, un nivel considerado sano para la economía.

«Aterrizaje suave»

El hecho de que el mercado laboral no se haya desplomado como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, hace pensar a muchos especialistas en un «aterrizaje suave» de la economía, en el que la inflación descienda sin desencadenar pérdidas significativas de empleo o una gran recesión.

«Nadie ha dicho que organizar un aterrizaje suave sea fácil, pero nuestra hipótesis de base sigue siendo que si la Fed deja de subir las tasas pronto, el riesgo de una recesión grave es bastante pequeño», explicó Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.

Si la Fed sube demasiado las tasas, un «peligro mayor» sería una recesión innecesaria, agregó.

Cactus24 30-01-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular