martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesCongreso peruano busca consenso para adelantar elecciones al 2023

Congreso peruano busca consenso para adelantar elecciones al 2023

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García encabezó este lunes una ronda de diálogos con diversas bancadas parlamentarias para llegar a un acuerdo sobre el adelanto de elecciones al 2023.

La legisladora Patricia Juárez, de Fuerza Popular, informó que en las conversaciones han participado al menos las bancadas de Podemos, Somos Perú, Bloque Magisterial, Perú Libre y Avanza País. “Están de acuerdo en algunos temas”, señaló a Canal N.

La legisladora Ruth Luque informó a El Comercio que su bancada, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, también se reunió con Guerra García. Esa agrupación está de acuerdo con celebrar nuevas elecciones este 2023, pero también tiene en su agenda la instalación de una asamblea constituyente para cambiar la Constitución.

En tanto, el vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, dijo a El Comercio que su bancada propone que las elecciones generales que se realizarían este 2023 sean complementarias; es decir, que el próximo presidente de la República y el nuevo Parlamento culminen sus mandatos en julio del 2026.

La Comisión de Constitución espera presentar un texto sustitutorio sobre el adelanto de elecciones este martes 31 de enero al pleno del Parlamento, que sesionará desde el 11 a.m.

Si la propuesta es aprobada con al menos 66 votos, necesitará ser sometida a consulta ciudadana mediante referéndum. Si recibe 87 votos, requerirá que el Congreso la someta a segunda votación en la próxima legislatura, que se iniciará en febrero.

CACTUS24 30-01-23

Lo más popular