martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaTrinidad ofrece pagar gas venezolano con insumos humanitarios

Trinidad ofrece pagar gas venezolano con insumos humanitarios

Trinidad y Tobago pagaría a Venezuela por el gas natural producido en un desarrollo en alta mar con suministros humanitarios como alimentos y medicinas, dijo el primer ministro Keith Rowley, para cumplir con una licencia de Estados Unidos que prohíbe los pagos en efectivo al gobierno. del presidente Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió el martes una licencia que permite a Trinidad desarrollar conjuntamente el campo de gas Dragón, que contiene 4,2 billones de pies cúbicos de reservas en el lado venezolano de la frontera marítima con Trinidad. El proyecto haría que Trinidad importe el gas y lo convierta en gas natural licuado (GNL) exportable.

«Ya hemos hecho eso antes. Así que compramos la gasolina y la pagamos de varias maneras», dijo Rowley a los periodistas el martes por la noche. Trinidad suministró previamente a Venezuela alrededor de $ 50 millones en bienes humanitarios, dijo.

Venezuela ha recurrido a los swaps para hacer que su economía funcione en medio de las duras sanciones de Estados Unidos que prohíben las transacciones financieras o el uso de dólares para pagar a Venezuela o a las empresas estatales del país.

Maduro ha estado presionando a Washington y otros gobiernos para que liberen más de 3.000 millones de dólares congelados en cuentas bancarias extranjeras, dinero que podría usarse para importar alimentos, medicinas y otros bienes.

Se ha llamado a Naciones Unidas a administrar un fondo que se financiaría con esos recursos, pero no ha habido acuerdo entre Maduro, Estados Unidos y la oposición política del país sobre cómo implementarlo. La oposición controla la mayor parte de los activos extranjeros del país.

NUEVO OPERADOR

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, posee y opera el proyecto de gas Dragón cuando estuvo activo por última vez hace una década. Se tendría que nombrar un nuevo operador para atraer nuevas inversiones, dijo el experto en energía latinoamericano Francisco Monaldi.

«Desde la perspectiva de las oportunidades, PDVSA no tiene mejores opciones en este momento para vender ese gas bajo sanciones», incluso si eso significa renunciar a las operaciones, dijo.

Shell (SHEL.L) , que opera el campo vecino Hibiscus en Trinidad, idealmente podría convertirse en el operador, dijo Rowley de Trinidad.

Trinidad y Venezuela tendrían que decidir cómo compensar a PDVSA por la exploración e infraestructura pasadas, dijo Monaldi, director del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice.

(Reuters) 

Cactus24//26-01-2023

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CXIV8jzOXYkGMJUA6jLcTl

Lo más popular