viernes, febrero 3, 2023
InicioSaludMueren más de 300 personas por jarabes contra la tos contaminados

Mueren más de 300 personas por jarabes contra la tos contaminados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga si existe alguna conexión entre los fabricantes farmacéuticos cuyos jarabes para la tos contaminados con un tóxico han causado la muerte de 300 niños en tres países.

La agencia Reuters, que cita a fuentes conocedoras de la decisión, reseña que según la OMS, ambas sustancias son “químicos muy tóxicos utilizados como disolventes industriales y anticongelantes que pueden ser mortales incluso tomados en cantidades muy pequeñas”. El principal efecto que tienen sobre el organismo es imposibilitar la circulación de la orina por el riñón, causando graves daños en este órgano que no tardan en ser fatales.

La OMS había informado este lunes que ha ampliado las investigaciones sobre la posible llegada de jarabes contaminados a otros cuatro países: Filipinas, Senegal, Camboya y Timor Oriental y ha hecho un llamamiento a gobiernos y compañías farmacéuticas a extremar los controles y mejorar la regulación sobre la seguridad farmacéutica. En un comunicado remitido a Reuters este martes, la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos y Asociados (IFPMA, en sus siglas en inglés) asegura que el sector “ya está llevando a cabo las medidas solicitadas por la OMS”.

La OMS, en colaboración con las autoridades de Indonesia, lanzó otra alerta en octubre contra los jarabes producidos por cuatro fabricantes del país: PT Universal Pharmaceutical, PT Konimex, PT AFI Farma y PT Yarindo Farmatama.

Un abogado de esta última compañía, que asegura haber retirado del mercado todos los jarabes considerados peligrosos, señaló a las compañías suministradoras. “Persiga a los proveedores, ellos son los verdaderos criminales. Son los que falsifican las materias primas y sus documentos antes de enviarlos a las empresas farmacéuticas”, afirmó sin identificar a proveedores ni dar más detalles, indica Reuters.

CACTUS24 24-01-23

 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp de Cactus24: https://chat.whatsapp.com/CJBpxFndxsB5aqECjsCpLS

Lo más popular