La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este lunes 2.540 millones de dólares para ayudar en 2023 a millones de personas que enfrentan emergencias de salud en todo el mundo.
La agencia de la ONU afirmó que actualmente está atendiendo a un número de urgencias inéditas y nombró la situación en Yemen, Afganistán, Siria y Etiopía, entre otros, además de las consecuencias del cambio climático, como las enormes inundaciones que asolaron Pakistán el año pasado y la inseguridad alimentaria en Sahel y el Cuerno de África.
Esto se une a las perturbaciones que ha causado la pandemia de covid-19 en los sistemas de salud de todo el mundo, además de las epidemias mortíferas como el cólera y el sarampión, agregó la OMS.
En total, la organización está dando respuesta a 54 crisis de salud en todo el mundo, 11 de las cuales clasificadas en el nivel máximo de emergencia, entre ellas la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la malnutrición en Somalia.
«Estamos asistiendo a una convergencia de crisis sin precedentes, que exige una respuesta sin precedentes», sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «El mundo no puede mirar hacia otro lado y esperar que estas crisis se resuelvan solas», recalcó.
La ONU calcula que un record de 339 millones de personas necesitarán ayuda de emergencia de algún tipo este año, casi 25 % más que en 2022.
Cactus24 23-01-23